Cristobal Soler dirigirá al barítono Carlos Álvarez y al Coro de la Fundación Princesa de Asturias en el XXVIII Concierto de los premios "Princesa de Asturias", al que los monarcas asisten cada año la víspera de la ceremonia de entrega de las distinciones en el teatro Campoamor. Este por primera asistirá por primera vez la infanta Leonor, que ostenta ese título como heredera de la Corona española, y que estará en el acto del 18 de octubre.

El concierto comenzará con la obertura del "Nabucco" de Verdi, y continuará con varias obras del compositor italiano ("Gli arredi festivi", también del "Nabucco"; "Patria oppressa" de "Macbeth"; la obertura de "La fuerza del destino" y el coro de los zingaros de "Il Trovatore"). En la segunda mitad se adentrará en la zarzuela, por primera vez desde que se celebra este concierto, con composiciones de Chapí ("El tambor de granaderos": preludio); Vives ("Doña Francisquita": coro de románticos); Barbieri ("Pan y toros: "Aunque soy de La Mancha"); Giménez ("La boda de Luis Alonso": intermedio); Sorozabal ("Don Manolito": "Ensalada madrileña") y Caballero ("Los sobrinos del capitán Grant": zamacueca).

Los Reyes presidirán mañana la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real con el estreno de "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, dirigida por Nicola Luisotti en la última versión del autor, la de Módena, que pro primera vez se interpreta en España.

La presencia de los Reyes en la apertura de la temporada del Real es habitual. La primera vez que Don Felipe y Doña Letizia acudieron juntos fue el 1 de noviembre de 2003, horas después del anuncio de su compromiso a los medios de comunicación para asistir al concierto ofrecido por el violoncelista Rostropovich.

Doña Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá la ceremonia de entrega de la última edición de los Premios Princesa de Asturias junto a sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía, que también se estrena en estos actos. La Princesa también acudirá este año a los premios de la Fundación Princesa de Girona, en noviembre en Barcelona.