Oviedo, esa "ciudad de cuento de hadas", en palabras de Woody Allen, ya espera por su princesa. Leonor, la heredera de la Corona, protagonizará el próximo jueves su primera visita oficial a la capital del Principado, precisamente en la víspera del que será su primer acto público oficial: la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" Un acontecimiento histórico para la ciudad, que quiere dar a la Familia Real un recibimiento a la altura, lo que ha llevado al alcalde, Alfredo Canteli, a convocar a la ciudadanía para participar en la recepción pública. Será el próximo jueves, 17 de octubre, a las 17.00 horas, en la plaza de la Catedral.

El regidor ovetense ha hecho este llamamiento a los vecinos a través de un bando en el que califica la visita de la Familia Real de "acontecimiento histórico, único e inolvidable para todos". Por ello, Canteli pide a los ovetenses su colaboración para hacer una recepción a la altura de las circunstancias: "Os convoco a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal". El alcalde cierra el bando invitando a los ciudadanos a exclamar: "¡Viva la Princesa de Asturias!".

Catedral

La presencia de la Familia Real en Oviedo el próximo jueves ha sido confirmada por la Casa de Su Majestad el Rey y por la Fundación Princesa de Asturias, que sin embargo no ofrecen más detalles sobre la naturaleza de la visita. El hecho de que el recibimiento oficial se haya fijado en la plaza de la Catedral, y no en otros enclaves de la ciudad como la Fábrica de Armas (centro neurálgico de las actividades de la Semana de los Premios) invita a pensar en que la Familia Real visitará, antes o después del recibimiento oficial, la basílica ovetense, que justo ayer fue tomada por tres trabajadores de la empresa Vesuvius, que se encerraron en la sacristía y planean permanecer allí hasta que se dé una solución al cierre de la planta langreana.

El destino de la Familia Real no parece la sacristía (localizada detrás de la capilla del Rey Casto), sino la Cámara Santa, donde se custodian las reliquias de la catedral ovetense. La presencia de Leonor en el edificio prerrománico reforzaría el carácter simbólico de la visita, ya que en el inmueble se guarda también la Cruz de la Victoria, un emblema de la región con fuertes vínculos con la monarquía española.

La imagen de Leonor con la Cruz de la Victoria supondría un nuevo punto de conexión con la progresiva exposición pública de su padre. En 1981, don Felipe, entonces con 13 años (la misma edad que tiene Leonor), presidió en Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios "Príncipe de Asturias", en la que ofreció un pequeño discurso. Cuatro años antes, el entonces heredero de la Corona había recibido en Covadonga el título de Príncipe de Asturias. Un acto en el que la Cruz de la Victoria estuvo muy presente en la venera que simbolizaba el título y en el discurso, dirigido a su hijo, que ofreció Juan Carlos I, en el que insistió en que el emblema simboliza la solidaridad de España y su voluntad de sobrevivir como nación, y también la responsabilidad del monarca: "Esta Cruz significa también tu cruz. Tu cruz de Rey, la que debes llevar con honra y nobleza: ni un minuto de descanso, ni el temblor de un desfallecimiento".

Discurso

El recibimiento en la Catedral de Oviedo y la Ceremonia de entrega de los Premios "Princesa de Asturias" -el viernes, 18 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el teatro Campoamor de Oviedo- no son los únicos actos en los que participará Leonor durante su estancia en Asturias. En principio, no se espera a la princesa ni a su hermana, la infanta Leonor, para el Concierto de los Premios, que se desarrollará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el jueves, 17 de octubre. Pero con esa salvedad, desde Casa Real se ha precisado que la heredera de la Corona participará en "casi todos" los actos institucionales programados.

A falta de que se haga pública la agenda oficial de la princesa, parece probable su presencia en "La Fpabrica",la instalación en torno a los premiados que la Fundación Princesa de Asturias inaugura hoy en la antigua fábrica de armas de La Vega, y se da por seguro que estará presente en la reunión de los Reyes con los premiados, previa a la ceremonia de entrega de los galardones.

Además, también se espera que la Familia Real al completo acuda el sábado a Asiegu (Cabrales), enclave galardonado con el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias". Sería el colofón a una visita histórica.