"El León de Oro" sigue creciendo y prueba de ello es que la agrupación coral luanquina ha sido una de las tres ganadoras de los Circuitos FestClásica 2020, premios que otorga la Asociación de Festivales de Música Clásica en España. Los "leones" vencieron en la categoría de música antigua por su programa polifónico "Margarita pretiosa", que rescata piezas renancentistas, entre otras.

"Es un empujón más para el coro", señaló el director de "El León de Oro", Marco Antonio García de Paz, que destacó además: "Es un galardón que premia el trabajo desarrollado durante años". Por lo pronto, la coral percibirá 4.000 euros. Además, las propuestas ganadores tienen "espacio prioritario en la red de los 38 festivales que forman parte de FestClásica".

"Si participamos en diez, quince o veinte conciertos será increíble, este premio supone una entrada en el mundo profesional de golpe, estamos muy felices", apuntó García de Paz, que percibe que este galardón "aportará una visibilidad enorme para el coro".

La propuesta de "El León de Oro" fue la vencedora en el área de Música Antigua. En la categoría de Concierto pedagógico, la distinción fue a parar a "Acróbata y arlequín", de "La Maquiné" y en música de cámara ganó el programa "Afinidades, Analogías, Resurgimientos", obra de "Fukio Saxophone Quartet". Las tres propuestas musicales seleccionadas en las categorías correspondientes entre 130 candidaturas.

Además, este galardón para los "leones" llega a los pocos días de la grabación de su segundo disco que se desarrollará en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) entre el 24 y el 27 de octubre. El disco aún no tiene título, lo que sí está claro es que será un monográfico sobre el compositor renacentista español Francisco Guerrero. El productor del nuevo proyecto será el estadounidense Gabriel Crouch. El británico David Rowell será el ingeniero de sonido.

Precisamente, el programa ganador de los Circuitos de FestClásica cuenta con piezas de Francisco Guerrero, así como de los compositores Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano. "En ese programa trabajamos con la recuperación de música antigua, sobre todo, renacentista que no ha estado muy interpretada", concluyó García de Paz.