13 de octubre de 2019
13.10.2019
Premios Princesa Asturias

Peter Brook llena el espacio de emoción

El estreno en España de "Why?", la última obra del director de teatro, entusiasma al público que abarrotó el taller de la Fábrica de Armas

13.10.2019 | 00:07

Tres intérpretes, un pianista y un espacio vacío que parece hacer honor al título de su libro más conocido. Peter Brook, el premio "Princesa de Asturias" de las Artes, no necesita demasiado para conmover al público. Su nueva obra, "Why?", se representó ayer en la Fábrica de Armas de La Vega, en el que era su estreno en España, ante un público que se mostraba entusiasmado al final de la función.

La expectación era mayúscula ante el nuevo trabajo del gran maestro de las artes escénicas, que a sus 94 años sigue retando al público con montajes que persiguen la esencia misma del teatro. "Why?" se configura como una especie de díptico, con un gran valor didáctico, que recoge la poética teatral de Peter Brook. En su primera parte, se desarrollan ejercicios y demostraciones acerca de la esencia y sentido del teatro, con una letanía de preguntas y respuestas que atacan a la raíz misma del arte escénica. La segunda parte, en cambio, se estructura sobre la vida y la obra del actor y director de teatro Vsévolod Meyerhold.

La figura del maestro ruso se revela emblemática a través del prisma de Brook. Creador incontestable, en la década de 1930 Meyerhold replicó el realismo socialista y promulgó un retorno al espíritu vanguardista que había florecido en los primeros años tras la Revolución. Su postura era similar a la de otros grandes creadores soviéticos de su tiempo, como el cineasta Sergei Eisenstein, pero las consecuencias para Meyerhold serían dramáticas: su obra sería proscrita, su teatro cerrado, y él mismo acabaría encarcelado. En 1940, con 65 años, fue fusilado: era una víctima más de las purgas estalinistas.

Con una gran austeridad, solo cuatro personas en el escenario -las actrices Hayley Carmichael y Kathryn Hunter y el actor Marcello Magni, acompañados por el pianista Laurie Rees Blundell- y un tono que se diría heredero del documental, Brook se recrea en el juicio contra Meyerhold, y en las dramáticas consecuencias de la defensa que el dramaturgo hizo de sus convicciones. En este punto, la nave de la Fábrica de Armas se reveló como un espacio óptimo para esta propuesta, como un escenario que conecta de manera natural con la sencillez y la emotividad que destila "Why?". Algo que percibieron los afortunados espectadores que anoche pudieron disfrutar de este estreno singular.



Asistentes a la obra en la fábrica de Armas | Irma Collín 


El interés del respetable no decayó en ningún momento. El magnetismo de la figura de Meyerhold, el innegable interés de la historia, la sugerente austeridad de la puesta en escena de Brook y la singularidad que aporta el Taller de la Fábrica de Armas como escenario teatral componían un conjunto irresistible para el espectador. La respuesta del público, completamente cautivado por la función, fue excelente, y los aplausos resonaron en la nave, en ese espacio vacío que Peter Brook llenó de emoción.

A la salida, los espectadores eran conscientes de que, mas que asistir a una función, habían vivido un acontecimiento. Antes de llegar a Asturias, "Why?" apenas se había visto en París, donde se estrenó el pasado 19 de junio, y en el Polonsky Shakespeare Center de Brooklyn (Nueva York). En la Fábrica de Armas, solo se representarán dos funciones: la de anoche y una segunda esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, y para la que las entradas están agotadas desde instantes después de que la Fundación Princesa de Asturias abriese el período de inscripción en su página web.

Tras estas dos funciones, la obra girará a Taiwán, para retornar a España en noviembre, cuando se representará en el teatro Principal de Vitoria y en el Centro Dramático Teatral. En resumen: una obra de impacto mundial que ha llegado, prácticamente inédita, a Oviedo. Un regalo.

Peter Brook llegará a la región mañana. Se prevé que ponga pie en el hotel de la Reconquista alrededor de las 17.35 horas. El martes, a las 19.30 horas, protagonizará un encuentro con el público en el teatro Palacio Valdés de Avilés. Y el miércoles, a las 17.00 horas, el maestro se personará en La Vega, donde asistirá a una función homenaje interpretada por estudiantes de artes escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Nuevos nominados en 'GH VIP 7'.
'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

Las votaciones de esta semana han venido con novedades en el sistema de nominar

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

La periodista pierde el duelo con Adara y concluye su aventura en la casa de Guadalix de la Sierra

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

Christian Gálvez presentará el nuevo concurso de Telecinco, que se emitirá de manera diaria

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes