Pasadas las diez y cinco de la mañana Siri Hustvedt, premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2019, descendía de un coche a las puertas del hotel de La Reconquista. Es la primera de los galardonados en llegar a Oviedo.

Con ella viajaba su marido, el escritor Paul Auster, que la precede en una distinción que él recogió en el año 2006. El matrimonio Auster apareció bajo la lluvia y con algo más de media hora de retraso. El avión en el que venían aterrizó en Ranón y a lo largo del trayecto fueron acumulando retrasos por las aglomeraciones de tráfico en la autopista. Finalmente, aparecieron ante el hotel, Hustvedt espigada y vestida de negro, con abrigo y con pantalón, su marido en un discreto segundo plano, siempre unos metros detrás de ella, con una cazadora de piel marrón y cargando con un bolso al hombro. A las puertas del hotel se reunieron con la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, que fue quien los recibió y quien los condujo al interior del hotel donde se hospedarán los próximos días. La escritora, novelista, ensayista y feminista, tuvo un gesto cariñoso para con su marido, al acariciar su rostro.

Así fue la llegada de Siri Hustvedt al Hotel de la Reconquista

Así fue la llegada de Siri Hustvedt al Hotel de la Reconquista

Hustvedt no llegó a hacer declaraciones a la prensa que esperaba su llegada desde primera hora, junto a algunos curiosos que se fueron uniendo sin saber muy bien quien llegaba. Saludó nerviosamente, se detuvo unos minutos a posar para los fotógrafos bajo la lluvia y desapareció en el interior del edificio, junto a su marido, mientras seguían sonando las gaitas con las que fueron recibidos.

La de la pareja, que reina en la aristocracia intelectual neoyorkina, fue la primera llegada del día. A lo largo de esta tarde se esperan las de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica y la de Peter Brook, de las Artes.