"La reina de Austria era una mujer muy seria y la pintora que hizo el cuadro no podía decir que era una mujer. Sofonisba Anguissola fue una artista en secreto. Yo hice una versión de su cuadro, pero con un marco de margaritas". Alba Masera, de nueve años. ha explicado esta mañana la obra de arte del Museo del Prado que le tocó reinterpretar en clase; "Retrato de la reina de Austria", de 1573. La cría va al colegio Príncipe de Asturias, en Tapia de Casariego, y es una de los 1.900 niños de 41 centros escolares asturianos que han participado en la actividad "FascinArte en el Prado", que forma parte del programa cultural "Toma la palabra" organizado por la Fundación Princesa de Asturias y destinado a 6.000 estudiantes de 108 centros educativos, desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Los más pequeños hicieron su propia versión de algunos de los cuadros más representativos del Museo del Prado (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades) y esta mañana han presentado sus creaciones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Al menos, una selección de ellos. Así, 400 niños acudieron al salón de actos del hospital para recibir una clase de la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno, y compartir la jornada con algunos chavales ingresados en el centro sanitario, que también versionaron cuadros.

A través de un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca (cuadros de El Greco, Fra Angelico, Velázquez, Picasso o Sorolla) y los ejercicios propuestos sobre ellos, "FascinArte en el Prado" es una guía para que los niños hagan su primera aproximación a la pintura y descubran aspectos como la perspectiva, el tratamiento del color, las temáticas o el papel de la mujer en el arte.