16 de octubre de 2019
16.10.2019
Premios Princesa

Gdansk, solidaria y sobre ruedas en Gijón

"Sufrimos por la falta de líderes sabios que sepan sacar de nosotros lo mejor", sostiene Aleksandra Dulkiewicz en rueda de prensa tras acudir por la mañana a encuentro con los alumnos en el centro Miguel de Cervantes

16.10.2019 | 12:38
Gdansk, solidaria y sobre ruedas en Gijón

"Tenemos que crear juntos una ciudad en la que todos se sientan bien, en la que alcancemos el desarrollo". Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, premio Princesa de la Concordia, llegó esta mañana sobre ruedas y con un mensaje de integración a Gijón. La regidora polaca, acompañada por su homóloga gijonesa Ana González, dio un paseo en bicicleta por el barrio de La Calzada antes de participar en el Colegio Cervantes de Gijón en un encuentro en el que colegios de toda Asturias le mostraron el trabajo que llevan haciendo desde hace varias semanas para investigar sobre la ciudad premiada en esta ocasión.

La alcaldesa, que sucedió en el cargo a Pawel Adamowicz tras su asesinato el pasado mes de enero, señaló que "la crispación en el lenguaje político no es positiva para nadie", y llamó a todos los ciudadanos a "cambiar la forma de pensar de forma individual, para ser más amables y abiertos con los demás", en favor de una comunidad implicada con la integración de los diferentes.

También se refirió a la importancia del deporte y de la promoción del transporte público, algo en lo que se trabaja especialmente en la ciudad polaca con acciones para favorecer el uso de la bicicleta y para cuidar el medio ambiente. "Mi sueño es que todo el mundo se sienta bien en nuestra ciudad, tenga la edad que tenga", apuntó Dulkiewicz ante su auditorio infantil, "encantada" con el recibiendo de los alumnos, y con la promesa de revisar todos los trabajos que le han hecho llegar los escolares.

Antes del encuentro con los alumnos, Aleksandra Dulkiewicz, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana González, se han animado a bailar al ritmo de la canción "Happy" de Pharrell Williams, que tocaba la orquesta frente a todos los alumnos que se han congregado en el patio del centro para recibir a Dulkiewicz.

Esta misma orquesta ha amenizado minutos antes la espera de los jóvenes entonando el tema principal de la película de Disney "Frozen".

"Sufrimos por la falta de lideres sabios que sepan sacar de nosotros lo mejor"

La alacaldesa de Gdansk, premio Princesa de la Concordia, ha defendido un modelo de ciudad abierto e inclusivo frente a quienes no defienden en su país "los valores europeos" en referencia a los nacionalistas y al PiS, el partido que ha ganado las últimas elecciones y que se distingue por su rechazo a la inmigración. "Me interesa cómo convivir en Europa" con las diferencias. Preguntada por el conflicto de Cataluña, ha asegurado que hubo un tiempo en que países como Polonia o Checoslovaquia supieron ser países multinacionales. "Sufrimos por la falta de líderes sabios que sepan buscar en nosotros en lo mejor, para que podamos convivir como ha convivido Cataluña en España durante tantos años". Opuesta al PiS de Kaczynski, asegura que las últimas elecciones no han sido tan malas, ya que la cámara alta está en manos de la oposición, y la victoria del PiS en la cámara baja " tampoco ha sido aplastante". "Puede llevar a un mayor respeto de los valores de la Unión Europea".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Belén Esteban, en los Premios Iris
El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

El presentador quiso saber si su pene se ha visto afectado por sus últimos cambios de imagen

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

La joven se muestra totalmente abatida y desconsolada al ser consciente de lo que había vivido la...

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben


Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada