"No me importa si el cambio climático es culpa del hombre o no. Hay que luchar sin pensar quien tiene la culpa. Estamos en una situación de emergencia y hay que actuar ya". Fue la arenga de la premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, Joanne Chory, a cientos de escolares asturianos con los que mantuvo un encuentro junto a Sandra Myrna Díaz, con quien comparte galardón.

Las dos premiadas contemplaron los trabajos que los alumnos de los colegios asturianos habían realizado inspirándose en su trabajo. "Es hermoso lo que habéis hecho, muchas felicitaciones", les dijo Díaz, durante el recorrido por la nave "Taller" de la fábrica de la Vega, donde se celebró el encuentro. Díaz explicó a los pequeños que "el primer paso para querer algo es entenderlo". "Luchad por vuestro derecho a tener una relación estrecha y enriquecedora con la naturaleza", dijo Díaz a los niños y añadió "este fantástico entorno natural que tenéis en Asturias probablemente será muy pobre para vuestros hijos y nietos".

Los escolares se interesaron por los inicios de las dos investigadoras. "Yo florecí tarde, empecé a investigar a los 30 años", bromeó Chory. Las dos invitaron a los alumnos a luchar por la defensa de la biodiversidad del planeta.