La visita de la Familia Real a la Catedral estuvo llena de simbolismo, tal como relata el arzobispo, Jesús Sanz Montes, que junto al deán Benito Gallego y el vicario catedralicio Jorge Fernández Sangrador les acompañaron en todo momento por el templo. Simbolismo a la hora de acercar a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, a algunos de los emblemas del Principado, como la Cruz de la Victoria o la Cruz de los Ángeles; y simbolismo por el acercamiento que se propició a la Asturias más herida, la que ahora representan los trabajadores de Vesuvius ante el cierre de la empresa.

Dos trabajadores llevan días -incialmente fueron tres- encerrados en la catedral de Oviedo para hacer visible su dramática situación y su acción ha tenido desde el principio el arrope de la Iglesia asturiana. Para el Arzobispo, que había pedido un "gesto" de la realeza

Los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral hablan sobre la conversación que han mantenido con los Reyes

Los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral hablan sobre la conversación que han mantenido con los Reyes

"Ha sido muy emocionante porque han estado más tiempo del que habíamos previsto con los trabajadores. Tanto la Reina como su Majestad han tenido un gesto noble de preguntar, interesarse, e incluso apuntar alguna cosa que ha quedado en un diálogo precioso con los trabajadores. No ha sido un dar la mano y seguir, se han parado porque la tragedia que están viviendo los trabajadores de Vesuvius no es una cuestión de pose. Siempre hemos dicho que estas personas no son ni okupas, ni turistas, son gente que está ante un drama y una tragedia que queremos hacemos nuestra. Y vemos que los Reyes y las dos pequeñas también lo han visto así, y han seguido el encuentro con una atención que conmovía verlos", relató Sanz Montes. Los dos trabajadores, según el Arzobispo, "están más que satisfechos por la acogida que han sentido de los Reyes".Días para recuperar la convivencia

Días para recuperar la convivencia

Según el máximo responsable de la Iglesia asturiana, tal como se había diseñado el recorrido por la catedral, "así ha salido". En esa ruta tuvo gran relevancia "que especialmente la Princesa Leonor pudiera tener un primer contacto con los símbolos de este pueblo al que ella pertenece y del que, Dios mediante, el día de mañana será la soberana", explicó Sanz Montes. Eso incluye que se le explicara "qué hay detrás de símbolos como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Santo Sudario y el retablo magnífico que tenemos en la catedral", ahondó.

Sanz Montes habló del gran significado que encierra la Cruz de la Victoria, como emblema "de una reconquista, llevada a cabo en torno a una cruz de madera, que según la tradición, como un cofre especial guarda la Cruz de la Victoria". "La Reconquista siempre es una cosa pendiente, lo estamos viendo estos días, y hay que reconquistar valores, convivencias y una paz, que es la que te permite ser persona", explicó Sanz Montes. Para el arzobispo, "más allá de la gesta histórica literal, esa Cruz es la invitación a seguir reconquistando las cosas que valen la pena".