El profesor Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 ha tratado esta mañana de que los alumnos del colegio de la Inmaculada de Gijón se devanen los sesos para resolver un complejo rompecabezas que les ha propuesto. Ahora, te retamos a qué trates de encontrar la solución a este problema.

La historia es la siguiente: ""Diez humanos han sido secuestrados por aliens que piensan que son una muestra representativa de la raza humana. Tras dejarnos 24 horas para planear una estrategia, meten a los 10 humanos en un cuarto oscuro formando una fila uno detrás de otro. A continuación, a cada humano, de forma aleatoria, se le proporciona un sombrero morado o verde. Cada humano será incapaz de ver el color de su propio sombrero. Para empezar, los aliens van a comenzar por el humano colocado en el último lugar de la fila, al que preguntarán de qué color cree que es su sombrero. Sólo puede contestar: verde o morado. Si está en lo cierto habrá salvado a una parte de la raza humana. Si se equivoca se verá desintegrado igual que los humanos a los que representa. De este modo, continuarán con la pregunta uno a uno, hasta completar los 10 participantes.

Nuestro objetivo entonces es pensar una estrategia para salvar al mayor número de participantes y por tanto a la humanidad. Hay dos datos a tener en cuenta:

Cada humano sólo puede mirar hacia adelante. De forma que no ve ni su sombrero ni el de la persona que va detrás suyo.

Y el segundo dato: cada vez que un humano da una respuesta acerca del color que cree que es su sombrero todos van a escucharlo perfectamente.

El reto ya tiene solución y la dio una alumna de Villaviciosa de nombre Carla y estudiante del IES Víctor García de la Concha. Enhorabuena. Suyo es el éxito del ¡EureKhan! Para los que estén siguiendo este directo.... en unos minutos les daremos la respuesta.

No queremos dejar a nadie intrigado con el reto de Khan, pero tampoco vamos a dar todas las claves para que quien quiera, esfuerce un poco su intelecto. La solución al reto para salvar a la humanidad de los alienígenas tiene que ver con un suelo inclinado y que, viendo los colores de otros compañeros, se pueda llegar a salvar el 90% de la población. Ahora, quien tenga ánimo, que desarrolle el problema.