La Asociación de Escritores de Asturias ha concedido el XIV Premio de las Letras de Asturias al escritor Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos por su trayectoria literaria. El premio se entregará, junto a los galardones de la crítica, todavía sin fallar, el día 17 de enero de 2020.

La Asociación destaca que De Silva, expresidente del Principado, "está reconocido como escritor en distintos géneros, narrativa, poesía, ensayo, teatro... Es además articulista habitual en LA NUEVA ESPAÑA, y colaborador en otros medios y revistas. Su voz en distintos tonos, crítica, incisiva, filosófica, irónica y también sentimental, emotiva y nostálgica, lo distingue como un escritor singular, que enriquece con sus variadas y numerosas obras el corpus de nuestra literatura asturiana".

Subraya la Asociación que "su voz singular es una constante a lo largo de toda su obra. La obra de Pedro de Silva tiene eco y lectores dentro y fuera de nuestras fronteras".

De Silva estrenó en abril del año pasado la obra de teatro "El Rector", la dramatización sobre la detención y fusilamiento en 1937 del entonces rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles, hijo de "Clarín"). Y en mayo de este mismo año publicó su novela "La moral del comedor de pipas".

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos nació en Gijón el 18 de agosto de 1945. Estudió el bachillerato en el colegio de la Inmaculada y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Fue diputado a Cortes por el PSOE en dos legislaturas y presidente del Principado de 1983 a 1991, cuando renunció a mantener la actividad política y se dedicó a la abogacía y la literatura. Desde marzo de 1994 colabora con un artículo diario en LA NUEVA ESPAÑA.