Alejandro Portes, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es experto en el estudio de la inmigración y especialmente en hijos de inmigrantes. Ayer visitó la fábrica de la Vega y recorrió la exposición "Integrantes" en la que diez fotoperiodistas asturianos retratan a familias de otros lugares del mundo, desde China a Moldavia pasando por Venezuela, que ahora residen en Asturias. En las imágenes aparecen niños y jóvenes que ya han nacido en el Principado, personas que para Portes "son los que conforman el nuevo país". El sociólogo elogió el trabajo de los profesionales asturianos y les animó a recogerlo en un libro.

Portes tuvo la ocasión de charlar con algunos de esos hijos de inmigrantes, como la china Kequin Xiang, de 15 años de edad, y que fue retratada por Irma Collín, fotógrafa de LA NUEVA ESPAÑA. A todos les preguntó si hablaban el idioma del país de origen de sus padres y les animó a conservarlo. Durante la charla posterior con el periodista Nacho Carretero, Portes aseguró que ese bilingüismo "es un beneficio social y económico para el país de acogida". Él mismo, explicó, es cubano afincado en Estados Unidos "y aunque con mucho acento hablo perfectamente inglés", "un país monolingüe es un país limitado", insistió.

Durante su charla, que llenó la una de las grandes naves de la fábrica de la Vega, pidió que no se utilice el término "emigrantes de segunda generación", ya que esos niños y jóvenes "son naturales del país en el que nacieron y en el que viven".