El presidente del patronato Del Prado, que compareció en rueda de prensa junto al director, Miguel Falomir, defendió un modelo de independencia que ha hecho "crecer más rápido al museo", y aunque considera que quizás no sea trasplantable a otras instituciones "en todos sus matices", sí que cree positivo llegar a acuerdos de estado para dejar al margen de las disputas políticas ciertas instituciones. "Soy un hombre de consenso, no de disenso. Tenemos que saber que hay un tiempo para pelear, que es la campaña electoral, y un tiempo para llegar a acuerdos. Que nosotros, a veces, hacemos las cosas al revés ".

Solana también restó importancia a que el premio sea en la categoría de comunicación y humanidades en vez de arte o concordia ("lo importante para nosotros es que los premios se hayan acordado Del Prado en este año, ni me fijé en la categoría ") y reclama más financiación pública para el museo: "nos autofinanciamos en un 60%, es una heroicidad".

Falomir, por su parte, tuvo palabras de elogio para el museo de Bellas Artes de Asturias: "es un gran museo, de los mejores de Bellas Artes que hay en España, y además está muy bien dirigido. Tenemos 44 obras en depósito y en pocos sitios están tan bien cuidadas y tan bien expuestas".

Por último, Solana destacó el punto de unión de entre las dos instituciones que supone la figura de Plácido Arango.