18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Bicentenario de una parte de la historia de España

Doscientos años después de su inauguración, El Prado se ha convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, con una colección de casi ocho mil pinturas

17.10.2019 | 20:01
Bicentenario de una parte de la historia de España

El Museo Nacional del Prado cumple 200 años. Una celebración especial que bien merece un reconocimiento como el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades que hoy recogerá su director, Miguel Falomir Faus, acompañado de Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, y de Laura Fernández Díaz, en representación de los más de 400 trabajadores de la pinacoteca. Un galardón que, para Falomir, es "un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque El Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes". Asimismo, añadió que "la cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande", y aseguró que El Prado "es un museo nacional, de todos y para todos, español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores".

Inaugurado en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas, su primer cometido fue el de albergar obras procedentes de las diferentes colecciones reales. Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el edificio, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1.510 procedentes de los Reales Sitios. El museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX. Doscientos años después de abrir sus puertas, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, El Prado tiene una colección de casi 8.000 pinturas, de las que 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3.200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Sus salas, por las que pasan anualmente casi tres millones de visitantes, la mitad de ellos extranjeros, han servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase.

Más conocido como museo de pintores que de pinturas por la singularidad de su origen dependiente del mecenazgo real de los siglos XVI y XVII, orientado a reunir el mayor número de obras posible de los artistas preferidos, El Prado tiene los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, en algunos casos con más de un centenar de obras. Con la dinastía Borbón llegaron los pintores franceses en un siglo XVIII dominado por artistas foráneos, como los italianos, hasta finales de la centuria, en la que Goya devolvió a un español el dominio del escenario cortesano. En el siglo XIX, la desamortización de los bienes eclesiásticos contribuyó, a través de los fondos del Museo de la Trinidad -La Fuente de la Gracia, Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, entre otros-, a incrementar las colecciones del Prado, que se cerraron en 1881. Aunque eminentemente pictóricas, también comprenden excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Entre las exposiciones más significativas en su historia destaca la más completa muestra consagrada a Velázquez en 1990, que reunió con 79 lienzos, el 80% de la producción del sevillano, incluidas obras estrella como "La Venus del espejo", procedente de la National Gallery de Londres. La selección causó furor con más de 300.000 visitantes. Entre las selecciones más recientes sobresale la exposición aforada de El Bosco en 2016, que con 589.692 visitas batió récords, y la de los tesoros de la Hispanic Society de 2017, que tuvo 485.000 visitantes. Ambas forman parte de la importante política de préstamos internacionales de la pinacoteca española.

Evacuación de obras durante la Guerra Civil


Uno de los episodios más críticos de la historia del museo fue la evacuación de las obras durante la Guerra Civil. Las más valiosas fueron almacenadas en el sótano del edificio protegidas con sacos de arena de los bombardeos. Finalmente, el Gobierno republicano evacuó la colección compuesta por 425 piezas. Viajaron en camiones militares, entre fuertes medidas de seguridad, y fueron primero a Valencia, posteriormente pasaron por el Monasterio de Pedralbes en Cataluña y finalmente a la Sociedad de Naciones en Ginebra, de donde tuvieron que regresar rápidamente a Madrid tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Desde su fundación, el Museo ha ingresado más de 2.300 pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y otras piezas a través de donaciones -como las 14 "Pinturas negras" de Goya, legados -como el de pintura del siglo XIX de Ramón de Errazu- y compras -"Fábula" y "La huida a Egipto" de El Greco, "La condesa de Chinchón" de Goya o "El barbero del Papa" de Velázquez, por poner algunos ejemplos-. Entre los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en El Prado se encuentran "El jardín de las delicias" de El Bosco, "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, "El tránsito de la Virgen" de Mantegna, "Carlos V en Mühlberg" de Tiziano, "El lavatorio" de Tintoretto, el "Autorretrato" de Durero, "Las meninas" de Velázquez, "Las tres Gracias" de Rubens, "La familia de Carlos IV" de Goya o "Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" de Gisbert.

El Museo del Prado fue diseñado en 1785 y desde entonces sus ampliaciones han sido constantes. La idea inicial partió de Juan de Villanueva, que recibió del conde de Floridablanca el encargo de construir un Museo de Historia Natural y Academia de Ciencias conectado al Jardín Botánico y que habría de situarse en uno de los mejores enclaves de la capital del Reino, el paseo del Prado. La reforma de Rafael Moneo supuso conectar el edificio central, el de Villanueva y el claustro de los Jerónimos mediante una pieza subterránea de la que sólo emerge un jardín de bojes y un prisma de ladrillo rojo. Esta extensión incorporó 15.715 metros cuadrados de superficie, un incremento del 50% respecto a la sede histórica, y se terminó en 2007.

Hace varias semanas se puso en marcha el proyecto que ganaron tras un concurso internacional Norman Foster y Carlos Rubio. Reformará el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro y hará que la pinacoteca gane 2.500 metros cuadrados. Así, el Museo del Prado sigue reinventándose. Cabe recordar que el museo actual está formado por varios inmuebles: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle de Ruiz de Alarcón y el Salón de Reinos. Como organismo público, una ley regula su funcionamiento y está regido por un patronato presidido por el ministro de Cultura correspondiente y cuyos presidentes de honor son los Reyes de España. Entre sus directores se encuentran pintores como Madrazo o Gisbert, así como Picasso, que fue designado por Azaña pero nunca ejerció. Eso sí, ninguna mujer se ha puesto al frente de la pinacoteca.

Obras en el Salón de Reinos


Construido por Crescenzi y Carbonell en la década de 1630, el Salón de Reinos es uno de los pocos restos del antiguo palacio y anterior al Museo, que fue concebido en 1819. Dos siglos después la transformación y expansión de esta histórica sala añadirá nuevas y significantes galerías y espacios públicos relacionados con el Prado.

El inmueble albergará, previsiblemente, una gran sala de exposiciones diáfana dedicada a muestras temporales del Prado. La rehabilitación devolverá al Salón de Reinos a su esplendor, ya que no debe olvidarse que el edificio llegó a albergar la muestra de pintura contemporánea más importante del momento y fue durante mucho tiempo sede del Museo del Ejército. "Es el único vestigio que sobrevive, junto al Casón del antiguo Palacio del Buen Retiro. Fue residencia de descanso de Felipe IV, que la construyó por sugerencia del conde-duque de Olivares. Fue cuartel militar durante la Guerra de la Independencia. En 1812 fue incendiado por tropas angloportuguesas. De titularidad estatal, desde 2015 el edificio está adscrito al Prado. Fue declarado Bien de Interés Cultural. Tiene como ilustres vecinos el Casón y la Real Academia Española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...