18 de octubre de 2019
18.10.2019
EN DIRECTO
Premios Princesa

"Capital del ámbar" con un brillo especial

Gdansk es una ciudad para pasear mientras se alterna en tabernas con historia y se persigue la vanguardia que llama a todas sus puertas

18.10.2019 | 04:15
"Capital del ámbar" con un brillo especial

Un viaje a Gdansk lleva al visitante a saborear un puerto con grúas centenarias, casas convertidas en suntuosos palacios y un pedacito de historia en cada rincón. Y para conocer lo mejor de la cuna de grandes personalidades como Schopenhauer, Fahrenheit o Wa?esa, lo mejor es fijarse en los detalles, en las gárgolas que sobresalen de las barandas, los rostros pintados en las fachadas y ese brillo del ámbar que sigue iluminando el cielo de la ciudad. Gdansk es una ciudad para pasear mientras se alterna en tabernas con historia y se persigue la vanguardia que llama a todas sus puertas. Es una ciudad para vivirla a fuego lento€

En las costas del mar Báltico se encuentra el 80% del ámbar del que se tiene noticia en todo el mundo, una gran cantidad proveniente de bosques tropicales que confieren a la ciudad de Gdansk el apelativo de "capital del ámbar". Y como cualquier capital que se precie, no puede pasar sin su museo, que se encuentra en la calle principal, conocida como Ulica D?uga. Es la seña de identidad de la ciudad, la primera de las dos calles que conforman la ruta Real, puesto que por ella desfilaron muchos de los distintos monarcas que ha tenido Polonia a lo largo de su historia. Comienza en la Puerta de Oro, torreón medieval convertido ahora en un entretenido museo del ámbar, y termina en la Puerta Verde, llamada así por el puente que tiene a sus espaldas. Siguiendo la ruta a pie, Dluga desemboca en Dlugi Targ -mercado largo-, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes, entre ellos el Ayuntamiento, cuyo interior es la sede central del Museo histórico de Gdansk.

Frente al Ayuntamiento está la fuente de Neptuno, que de algún modo parece custodiar la casa de Artus, uno de los edificios más peculiares de la calle. La fachada está protegida por Escipión el Africano, Temístocles, Marco Furio Camilo y Judas Macabeo, figuras que representan fortaleza y justicia, todas ellas coronadas por la diosa Fortuna en lo más alto. La casa está abierta a las visitas y es parte del citado museo histórico de Gdansk.

Unos metros más abajo de la calle el viajero puede contemplar la Z?ota Kamienica -Casa de Oro-, otra de las casas más señeras de Gdansk. Su bella ornamentación la convierten en un atractivo turístico de primer nivel. Fue construida en 1609 por el alcalde de entonces y se cuenta que el fantasma de su mujer aparece por sus vestíbulos diciendo: "Sé justo, no tengas miedo a nadie".

La ruta termina en la Puerta verde, un edificio proyectado para ser residencia de reyes polacos. Sin embargo, ninguno se llegó a alojar allí, con lo que la construcción ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. Ahora es parte del Museo Nacional, alberga exposiciones temporales y da paso a otro de los lugares más bellos de Gdansk: el muelle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


David Schwimmer sale en defensa de 'Friends'

David Schwimmer sale en defensa de 'Friends'

"Tal vez debería haber 'Friends' solo con negros o 'Friends' solo con asiáticos", ha dicho

El dolor de Christofer al ver a Fani y Rubén en 'La isla de las tentaciones'

El dolor de Christofer al ver a Fani y Rubén en 'La isla de las tentaciones'

A pesar de los apasionados besos de Estefania y Rubén, Christofer sigue queriendo a su chica

Vox afirma que RTVE informa con "sesgo gubernamental" sobre el 'Caso Ábalos'

Vox afirma que RTVE informa con "sesgo gubernamental" sobre el 'Caso Ábalos'

La formación crítica la cobertura informativa de la televisión pública respecto al encuentro de...


¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

La colaboradora del programa de Telecinco no ha vuelto al espacio tras insinuar Gustavo González...

Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

La ficción, aún sin fecha de estreno oficial, "empieza en Galicia pero abarca todo lo internacional"