18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

"Capital del ámbar" con un brillo especial

Gdansk es una ciudad para pasear mientras se alterna en tabernas con historia y se persigue la vanguardia que llama a todas sus puertas

18.10.2019 | 04:15
"Capital del ámbar" con un brillo especial

Un viaje a Gdansk lleva al visitante a saborear un puerto con grúas centenarias, casas convertidas en suntuosos palacios y un pedacito de historia en cada rincón. Y para conocer lo mejor de la cuna de grandes personalidades como Schopenhauer, Fahrenheit o Wa?esa, lo mejor es fijarse en los detalles, en las gárgolas que sobresalen de las barandas, los rostros pintados en las fachadas y ese brillo del ámbar que sigue iluminando el cielo de la ciudad. Gdansk es una ciudad para pasear mientras se alterna en tabernas con historia y se persigue la vanguardia que llama a todas sus puertas. Es una ciudad para vivirla a fuego lento€

En las costas del mar Báltico se encuentra el 80% del ámbar del que se tiene noticia en todo el mundo, una gran cantidad proveniente de bosques tropicales que confieren a la ciudad de Gdansk el apelativo de "capital del ámbar". Y como cualquier capital que se precie, no puede pasar sin su museo, que se encuentra en la calle principal, conocida como Ulica D?uga. Es la seña de identidad de la ciudad, la primera de las dos calles que conforman la ruta Real, puesto que por ella desfilaron muchos de los distintos monarcas que ha tenido Polonia a lo largo de su historia. Comienza en la Puerta de Oro, torreón medieval convertido ahora en un entretenido museo del ámbar, y termina en la Puerta Verde, llamada así por el puente que tiene a sus espaldas. Siguiendo la ruta a pie, Dluga desemboca en Dlugi Targ -mercado largo-, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes, entre ellos el Ayuntamiento, cuyo interior es la sede central del Museo histórico de Gdansk.

Frente al Ayuntamiento está la fuente de Neptuno, que de algún modo parece custodiar la casa de Artus, uno de los edificios más peculiares de la calle. La fachada está protegida por Escipión el Africano, Temístocles, Marco Furio Camilo y Judas Macabeo, figuras que representan fortaleza y justicia, todas ellas coronadas por la diosa Fortuna en lo más alto. La casa está abierta a las visitas y es parte del citado museo histórico de Gdansk.

Unos metros más abajo de la calle el viajero puede contemplar la Z?ota Kamienica -Casa de Oro-, otra de las casas más señeras de Gdansk. Su bella ornamentación la convierten en un atractivo turístico de primer nivel. Fue construida en 1609 por el alcalde de entonces y se cuenta que el fantasma de su mujer aparece por sus vestíbulos diciendo: "Sé justo, no tengas miedo a nadie".

La ruta termina en la Puerta verde, un edificio proyectado para ser residencia de reyes polacos. Sin embargo, ninguno se llegó a alojar allí, con lo que la construcción ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. Ahora es parte del Museo Nacional, alberga exposiciones temporales y da paso a otro de los lugares más bellos de Gdansk: el muelle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...