18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Ciudad milenaria donde a cada paso se siente la libertad

A orillas del mar Báltico, la histórica Gdansk se mantiene en pie gracias a un profundo respeto por su pasado y sus señas de identidad

18.10.2019 | 04:15
Ciudad milenaria donde a cada paso se siente la libertad

Dicen quienes la han visitado que sólo hace falta un fin de semana para enamorarse de Gdansk. Esta ciudad polaca, la sexta más grande del país, ha sido galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Lo recogerá esta tarde en el teatro Campoamor su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz, quien recibe este reconocimiento con "gran placer y satisfacción". Según comentó al conocer la noticia, "esto demuestra que Gdansk es una ciudad muy excepcional: abierta, tolerante y libre. La actual regidora también desvelo que el ya difunto alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, solía llamarla "la ciudad de la libertad y la solidaridad", por lo que, en su opinión, "ahora podemos agregar otra palabra significativa: la ciudad de la libertad, la solidaridad y la concordia", concluyó.

"Símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión", según reza el acta del jurado, la milenaria ciudad de Gdansk cuenta con una gran historia. Antiguamente formó parte de la ruta de Hansa donde después nació Solidarnosc -"La Solidaridad"-, un movimiento social que derrocó al comunismo en Europa. Fue a principios de los ochenta del siglo pasado y fue liderado y adquirió relevancia internacional gracias a uno de los obreros que trabajaban en los astilleros. Su nombre es Lech Walesa y llegó a la presidencia del país en 1990 -fue el primer presidente elegido democráticamente desde 1939-, además de recibir en 1993 el premio Nobel de la Paz.

Este movimiento social en el cual se convirtió el sindicato independiente creado por él como primero en la Europa, detrás del telón de acero, "La Solidaridad", impulsó a movimientos parecidos en los países vecinos que dieron como resultado la caída del muro de Berlín nueve años más tarde (1989).

Capital de Pomerania y principal puerto del país, es actualmente la cabecera de un área metropolitana que, junto con las localidades de Gdynia y Sopot, forma el área metropolitana conocida como Trójmiasto -la Triciudad-, superando el millón de habitantes. Con una historia marcada por su ubicación estratégica en la costa báltica y su pertenencia a distintas entidades y estados, Gdansk -entonces Dánzig, su denominación alemana- se convirtió en una Ciudad Libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial. Con un amplio porcentaje de población alemana, Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, frente a la ciudad, donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana. Gdansk -destruida en un 90 por ciento-, fue integrada en Polonia tras la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes. Convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, la localidad conmemoró el 1 de septiembre el 80.º aniversario del inicio del conflicto bélico en Westerplatte, bajo el lema "Unidos por encima de las diferencias, para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes y dar testimonio de la escala de la tragedia humana, del heroísmo y del sacrificio". Considerada una ciudad abierta y generosa, Gdansk ha destacado, desde el restablecimiento de la democracia en Polonia hace treinta años, por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB. De su casi medio millón de habitantes, más de 20.000 son extranjeros, la mayoría refugiados procedentes de países de la antigua URSS, como Chechenia o Ucrania, así como de otras zonas en conflicto, como Ruanda y Siria. En 2016, el Ayuntamiento de Gdansk publicó el documento modelo de integración de los inmigrantes, que desarrolla un sistema de gestión en las instituciones públicas y organizaciones sociales de la ciudad para facilitar la integración de refugiados e inmigrantes en áreas como la educación, la cultura, la asistencia social, el alojamiento, el empleo y la salud. Además, se constituyó un consejo consultivo, integrado por doce representantes de estos inmigrantes y dos refugiados, que se encarga de transmitir a las autoridades locales las necesidades y preocupaciones de este grupo de población.

En 2018 Gdansk aprobó el "Modelo para la igualdad de trato" para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles.

El dios Neptuno, la grulla y el monumento de Westerplatte

Uno de los símbolos de la ciudad es el dios Neptuno, cuya fuente adorna la Ruta Real de Gdansk, testigo de un glorioso pasado de una urbe rica y con importante comercio a nivel europeo. La Ruta Real y calles adyacentes forman el casco antiguo de origen medieval, en el que también se incluye la imponente iglesia de Santa María, considerada la iglesia de ladrillo más grande de Europa.

Otro de los símbolos de esta histórica ciudad es el monumento de la técnica antigua, la grulla, que para los polacos era una grúa portuaria. Gdansk cuenta con una de las más antiguas conservadas en Europa, la cual servía para descargar productos, sobre todo el trigo, transportado en barcazas por el río Vístula desde el sur de Polonia. Las barcazas de madera llegaban justo hasta el muelle donde está situada la grúa, en uno de los afluentes del río. Frente a la grúa está atracado el "Soldek", el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdansk, en 1948. Y en su misma orilla está el museo marítimo.

No muy lejos de los astilleros, ya dando al mar, está otro emplazamiento con un importantísimo valor histórico para Polonia y el mundo. Se trata del acuartelamiento de Westerplatte de Gdansk, que cuenta con un gran monumento a los caídos en la batalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Leticia Dolera, en 'Atlánticas'
'Atlánticas' en La 2, invisible

'Atlánticas' en La 2, invisible

Otro programa modélico al que nadie ha hecho caso es 'La ciencia de la salud'

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El periodista valora el triunfo de VOX en la repetición de las elecciones generales

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

La familia ha anunciado que la joven intérprete falleció el pasado 5 de noviembre tras sufrir un...

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

El comentarista y el concursante se han enzarzado por su opinión sobre la relación de Adara y...


Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

La madrileña se sincera ante el Maestro Joao sobre sus intimidades con el italiano

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

La periodista desvela su distanciamiento con la presentadora, con la que ha vivido duros...