18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Ética y feminismo para una obra literaria necesaria

La escritora norteamericana Siri Hustvedt recoge el galardón de las Letras gracias a su visión de algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante

18.10.2019 | 04:15
Ética y feminismo para una obra literaria necesaria

Elegante, curiosa, enigmática, estudiosa y feminista. Así describen a la novelista y ensayista estadounidense Siri Hustvedt aquellos que la conocen. De padres noruegos, nació hace 64 años en Minnesota, y el haber sabido adentrarse en los secretos de la mente con tanto acierto le ha convertido en digna merecedora del premio "Princesa de Asturias" de las Letras, galardón que en 2006 recogió su marido, el también escritor Paul Auster, a quien conoció en una lectura de poemas en 1981. Se casaron al año siguiente, convirtiéndose en la pareja más atractiva del mundo intelectual de Brooklyn.

Durante gran parte de su vida, Hustvedt ha tenido que luchar contra dos tópicos que le molestan especialmente: ser definida como "la esposa de..." y que las mujeres no están especialmente dotadas para el pensamiento en general y la ciencia en particular. Con este galardón ha salido victoriosa ante ambos.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades, además de haber denunciado a través de sus novelas la injusticia de que se "devalúe" el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, "simplemente porque son hombres".

La mayor de cuatro hermanas, hijas de una bibliotecaria y un profesor de Literatura Noruega, se licenció en Historia en el St. Olaf College y se doctoró en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens. Experta en neurociencia y psicoanálisis, ha reconocido tener como autores de referencia a Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Traducida a más de 30 idiomas, ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas. Su colección de 32 conferencias y artículos pronunciadas y publicados es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias. Entre los más recurrentes están la vida intelectual y su desencanto, el descubrimiento del gran mundo y su hastío, el arte, la memoria, la fragilidad emocional, la locura, la ciencia aplicada a la vida cotidiana, el duelo, la paternidad, la pareja, el afán de reexaminar la propia vida desde criterios nuevos, el feminismo.

Su primera publicación fue un poema en "The Paris Review" y en 1982 llegó una colección de poesía titulada "Reading to You". Una década más tarde vio la luz su primera novela, "Los ojos vendados", y con su tercera obra, "Todo cuanto amé", en 2003, consiguió renombre internacional. Otros de sus títulos convertidos en bestsellers han sido "El verano sin hombres" (2011), "La mujer temblorosa" y "Elegía para un americano" (2008), que supuso su consagración como escritora. Mención merecen también "El hechizo de Lily Dahl" (1996), "Un mundo deslumbrante" (2014), "Leer para ti" (1983), "En lontananza" (1998) y "Una súplica para Eros" (1997).

En 2005 publicó el volumen de ensayo "Los misterios del rectángulo" y en 2010 hizo lo propio con "La mujer temblorosa o la historia de mis nervios". Su última publicación en este género data de 2016 y se titula "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres".

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por "Todo cuanto amé" y, en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una escena de David Schwimmer en 'Friends'.
David Schwimmer sale en defensa de 'Friends'

David Schwimmer sale en defensa de 'Friends'

"Tal vez debería haber 'Friends' solo con negros o 'Friends' solo con asiáticos", ha dicho

El dolor de Christofer al ver a Fani y Rubén en 'La isla de las tentaciones'

El dolor de Christofer al ver a Fani y Rubén en 'La isla de las tentaciones'

A pesar de los apasionados besos de Estefania y Rubén, Christofer sigue queriendo a su chica

Vox afirma que RTVE informa con "sesgo gubernamental" sobre el 'Caso Ábalos'

Vox afirma que RTVE informa con "sesgo gubernamental" sobre el 'Caso Ábalos'

La formación crítica la cobertura informativa de la televisión pública respecto al encuentro de...

¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

La colaboradora del programa de Telecinco no ha vuelto al espacio tras insinuar Gustavo González...


Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

La ficción, aún sin fecha de estreno oficial, "empieza en Galicia pero abarca todo lo internacional"

Alba Flores volverá a ser Saray en 'Vis a vis'

Alba Flores volverá a ser Saray en 'Vis a vis'

La actriz madrileña recupera así el papel que más éxito le ha dado desde que inició su carrera