18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

El gran poeta de la escena

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook ha escrito varios libros y dirigido ópera y cine

18.10.2019 | 04:15
El gran poeta de la escena

"Desde mi primera visita hace ya muchísimos años, España ha ocupado un lugar muy, muy especial en mi corazón. He viajado de Norte a Sur, de Este a Oeste, tanto por trabajo como por placer. Y en cada viaje he encontrado muchas cosas nuevas y maravillosas. Es un gran honor haber sido galardonado con este prestigioso premio. Estoy profundamente agradecido a todos ustedes". Así se expresaba un emocionado Peter Brook, de 94 años, al saber que había ganado el premio "Princesa de Asturias" de las Artes de este 2019. Un galardón que calificó como "regalo caído del cielo".

Pionero del teatro experimental británico, este laureado dramaturgo londinense, aún en activo, es hijo de judíos rusos emigrados a Reino Unido. Se graduó en Arte Dramático en el Magdalen College de Oxford y en 1943 comenzó su trayectoria profesional en el cine con la película "Un viaje sentimental". Ese mismo año dirigió en el Torch Theatre de Londres su primera obra de teatro, "Doctor Fausto", de Marlowe, a la que siguieron "La máquina infernal" (1945), de Jean Cocteau; "King John" (1945), de Shakespeare, y "Vicious circle" (1946), de Jean Paul Sartre, todas ellas cuando contaba con apenas 20 años. Brook daba así muestra de la diversidad de sus intereses e influencias, y también de su moderna forma de acometer los textos, en algunos montajes a partir de obras de Sartre, Ibsen, Shaw, Cocteau o Shakespeare. Este último fue, precisamente, uno de los más cruciales en su carrera, en la medida en que le ha permitido, más que otros, indagar en la «autoexploración» del ser humano. Ese ha sido siempre su verdadero objetivo teatral: acercarse a lo sagrado, a lo metafísico y a lo invisible, pero con los pies en el suelo, sin elevarse nunca sobre el público.

Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss "Salomé", con el vestuario diseñado por Salvador Dalí. En 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), puesto que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso, entre las que destaca el montaje que realizó para "Sueño de una noche de verano".

En 1971 estableció su residencia en París y fundó, junto con Micheline Rozan, el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. Su incapacidad de acomodarse a fórmulas ya establecidas y su obsesión por revolucionar las formas convencionales a la hora de entender el arte, le llevan a emprender una serie de viajes de larguísima duración, en compañía de sus actores, por Persia, América y África, con el objetivo de empaparse de otras culturas y otras visiones artísticas y de contrastar sus creaciones con un público no condicionado por los paradigmas occidentales.

También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord, cuyos dos montajes más emblemáticos -el "Marat-Sade" que montó en 1964 en Londres y su monumental "Mahabharata" de más de nueve horas de duración, que estrenó en 1985 en París y después en una cantera de Aviñón- marcaron un antes y un después en las prácticas escénicas. El primero, por su fuerte contenido revolucionario en plena década de los sesenta. El segundo, basado en la gran epopeya india, conmocionó por su profunda carga litúrgica. Tardó una década en prepararlo, fue representado por todo el mundo, incluido España, y supuso su definitiva consagración como director. Dirigió la versión cinematográfica y para televisión, que ganó el premio Internacional de TV Emmy de Teatro en 1990.

En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó "¡Levántate, Albert!", un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran "Sizwe Banzi est mort "(2007), "Eleven and Twelve" (2009), "Warum Warum" (2010), "The Suit "(2012), "Battlefield" (2015), "The Prisoner" (2018) y "Why?", que se estrenó el pasado 19 de junio en el teatro Les Bouffes du Nord, en París, de donde se trasladó a Nueva York. Su primera representación en nuestro país tuvo lugar el pasado fin de semana en la Fábrica de Armas de Oviedo. Tras esta presentación la compañía continuará su gira internacional por escenarios de Taiwan, China, Rusia, Suiza, Italia, Colombia y Francia. En España podrá verse en noviembre en Vitoria y en Madrid.

Considerado un "creador completo", no hay género que se le resista a Brook, quien, además, es autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas. Entre todos destaca su tratado "El espacio vacío", publicado en 1968, lectura obligada en todas las escuelas de arte dramático al ser considerado uno de los textos fundacionales del teatro contemporáneo. En 1998 publicó un libro de memorias titulado "Hilos de Tiempo" (2000). También ha dirigido varias películas como "El señor de las moscas" (1963), "Marat/Sade" (1967), "El rey Lear" (1971), "Meetings with Remarkable Men" (1979), "Swann in Love" (1984) y "The Mahabharata" (1989), entre otras. Asimismo, también ha dirigido óperas de Bizet o Debussy para el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico, Peter Brook es Doctor Honoris Causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, entre otras. Además de los numerosos reconocimientos de sus obras -premios "Tony", "Emmy", "Molière" o "Laurence Olivier"-, ha recibido galardones como el Premio Europa de Teatro (1989), el "Nonino" (Italia, 1991), el Kioto de Artes Creativas y Ciencias Morales (Japón, 1991), el Gran Premio de la Escena de la Villa de París (Francia, 1995), el "Praemium Imperiale" (Japón, 1997), el "Dan David" (Israel, 2005), el "Ibsen Internacional" (Noruega, 2008) y el "Molière de Honor".

Por todo ello, el "Princesa de Asturias" de las Artes, que se concede a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas», ha recaído este año en un artista que, precisamente, ha trabajado con éxito y acierto en varias de estas disciplinas -el teatro, la ópera, el cine y la escritura- insistiendo de forma voluntaria en difuminar las fronteras entre todas ellas para tratar de acercarse de la mejor manera posible, simplemente, al ser humano y a la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...