18 de octubre de 2019
18.10.2019

Todo listo para la gran tarde de Asturias en torno a los premios "Princesa" y el estreno institucional de Leonor

Relajadas audiencias reales, con el Rey cediendo a su hija la Princesa la imposición de insignias: así da comienzo una jornada para la historia

18.10.2019 | 13:41
Foto de familia de los Reyes, la Princesa y la Infanta con los galardonados de los Premios "Princesa" 2019.

Con distendidas audiencias reales. Quizá las más distendidas de los últimos años, gracias a la presencia por vez primera de los Reyes, Felipe VI y Letizia, con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Y, de nuevo, con gestos simbólicos que marcan lo excepcional de la jornada que se va a vivir hoy. El día en el que la Princesa de Asturias dará su primer discurso oficial -hasta ahora sólo había hecho una lectura pública de un texto de la Constitución- como heredera de la Corona en el acto de entrega de los premios que llevan su nombre. A los 13 años, los mismos que tenía su padre cuando ejerció idéntico papel.

Ese gesto simbólico, en esta mañana, lo ha tenido el Rey dejando que fuera su hija, la Princesa, quien en última instancia entregara a los galardonados de este año la insignia de los premios. Y ella lo hacía siempre con una sonrisa relajada, logrando que todos los protagonistas le dedicaran su mejor saludo. Hasta acabar con el posado final de todos con la familia real.

Así se ponía punto y aparte a una jornada especial en Asturias, que se inició como es habitual con las audiencias que Sus Majestades los Reyes, la Princesa y la Infanta mantuvieron en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2018 de la Universidad de Oviedo. Con los galardonados con las Medallas de Asturias 2019. Con los miembros del patronato de la Fundación "Princesa de Asturias", luego con los presidentes y los miembros de los jurados que fallaron los premios, y por último con los propios galardonados.

Mientras, por el hotel ovetense iban llegando muchas de las personalidades del mundo empresarial, social y político español, invitados a la entrega de premios de la tarde. Y a muchos de ellos se les oían reflexiones sobre Cataluña y el momento que se está viviendo en España. Una de las muchas la pronunciaba Ana Pastor, exministra del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, que contraponía la situación catalana a lo que significan los premios asturianos: "Hoy es un día bonito e importante por lo que significa la Corona: la mejor muestra de estabilidad y los mejores años de España y de los españoles". En una línea argumental semejante se pronunció el presidente regional, Adrián Barbón, quien señalaba que los Premios "Princesa" y Asturias demuestran lo que tiene que ser un ejemplo "de paz, convivencia y libertad".

Todo queda listo para la segunda parte del día, la ceremonia de entrega de los Premios "Princesa", que presidirán los Reyes y a la que se incorpora por vez primera sus hijas, con especial relevancia para la Princesa Leonor. Será a las 18.30 horas cuando dé comienzo la ceremonia. La primera en tomar asiento en el teatro Campoamor será la Reina Doña Sofía, que ya llegó esta mañana a Oviedo y se reunió en el hotel de la Reconquista con su hijo, sus nietas y su nuera.

En la ceremonia de hoy está previsto que tomen la palabra, tras recibir sus galardones, Salman Khan, premio de Cooperación Internacional; Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, premio "Princesa" de Comunicación y Humanidades. Serán los portavoces de un grupo de ilustres que, además, está integrado por Peter Brook, premio de las Artes; Lidsey Vonn, premio de los Deportes; Alejandro Portes, premio de Ciencias Sociales; Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory, premio de Investigación Científica y Técnica; Siri Hustvedt, premio de las Letras, y la Ciudad de Gdansk, premio de la Concordia. Tras las intervenciones de los dos galardonados pronunciará su primer discurso la Princesa de Asturias y cerrará el acto su padre, el Rey Felipe VI, con sus palabras. El himno de Asturias pondrá el colofón a una tarde que dejará imágenes para la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben

Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón


'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre