18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Música para hacer patria

Aplausos a la llegada de los Reyes al Concierto de los Premios, repleto de alusiones a España y al sentimiento nacional y con obras tan populares que hicieron canturrear al público

18.10.2019 | 01:12
Música para hacer patria

El XXVIII Concierto de los Premios "Princesa de Asturias", ayer en el Auditorio de Oviedo, comenzó con la obertura de "La forza del destino", de Verdi. Quizá ese arranque no fuera totalmente inocente y se eligiera para evocar el destino que se dibuja ante la Heredera de la Corona y que ayer, con su visita a la Catedral, y hoy, con su discurso en la ceremonia del Campoamor, se define con un trazo más firme. Los Reyes asistieron ayer, en la presidencia, a la interpretación de un programa musical que alentaba el sentimiento nacional, con varias obras relacionadas con España, ya fuera por su autor, por el género o su temática, y que en varias ocasiones fueron discretamente canturreadas por el público.

Mucho antes de la llegada de los Reyes las dos colas de entrada al Auditorio se extendían por toda la plaza del Fresno. Los que repiten de año en año comentaban que nunca había asistido tanta gente. Tras las vallas los curiosos tuvieron un largo rato de entretenimiento viendo llegar a más invitados que nunca y a los Reyes, recibidos entre aplausos. Los mismos con los que fueron acogidos a su entrada en la sala principal del Auditorio, donde una vez que ocuparon su lugar en la presidencia, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón; el de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otros, la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) interpretó el himno nacional. El de Asturias sonó en la despedida, y a la salida se repitieron los aplausos a los monarcas.

Felipe y Letizia recorrieron el pasillo abierto por los asistentes al concierto repartiendo saludos y estrechando manos, reconociendo y dedicando palabras amables, y prestándose a posar ante las cámaras de los móviles. El Rey cubrió el trayecto con más rapidez, la Reina se quedó rezagada y él la espero apenas unos minutos antes de abandonar el edificio.

El barítono malagueño Carlos Álvarez triunfó como solista entonando el "Nemico della patria", de "Andrea Chenier"; la balada de "Carta de Don Quijote a Dulcinea", de Miquel Ortega, sentado entre el público, al que el director del concierto, Cristóbal Soler, le brindó la interpretación con un gesto con la partitura, y las dos últimas canciones, de las zarzuelas "Luisa Fernanda" y "La rosa del azafrán". El Coro de la Fundación se lució en el "Nabucco", en "Il Trovatore", en el que la OSPA recurrió a un yunque y unos martillos para la interpretación, y en varias de las piezas de zarzuela.

El público agradeció y disfrutó un repertorio ligero, popular y alegre hasta tal punto que no era raro ver entre el público a personas sentadas tarareando piezas como el "Ay, mi morena" o llevando el son de algunas de las melodías con el cuerpo.

El programa incluía once fragmentos: dos números orquestales, cinco coros y cuatro solos para barítono. Carlos Álvarez brilló en las zarzuelas, especialmente en el cierre del concierto y en el intermedio de "La boda de Luisa Alonso". Sonó el "Nabucco" de Verdi, el Coro de Gitanos de "Il Trovatore", el intermedio de "La boda de Luis Alonso" de Gerónimo Giménez, el Coro de Románticos de "Doña Francisquita", una balada de "La Carta de Don Quijote a Dulcinea" de Ortega, "Don Manolito" de Solozábal, el Coro de la Zamacueca de la zarzuela "Los sobrinos del capitán Grant" de Manuel Fernández Caballero, el "Ay, mi morena" de "Luisa Fernanda" de Torroba, y la "Canción del sembrador" de "La rosa del azafrán" de Jacinto Guerrero.

Entre el público se sentaron durante el concierto algunos de los premiados: Lindsay Vonn, Joanne Chory y Peter Brook. Asistieron muchos de los miembros de la Corporación municipal de Oviedo, tanto del gobierno como de la oposición, entre ellos el exalcalde Wenceslao López y el teniente de alcalde Nacho Cuesta. Había representantes del empresariado asturiano, como Jacobo Cosmen. También de los círculos universitarios, entre ellos tres exrectores: Juan Vázquez, Vicente Gotor y el expresidente de la Conferencia de Rectores Rafael Puyol. Se dejó ver la responsable de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; el cineasta Sergio Sánchez, el director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo y director del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ramón Rodríguez -que por la tarde había guiado a la Familia Real en su visita a la Catedral-; el arzobispo Jesús Sanz Montes, el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, y un sinfín de personalidades de distintos ámbitos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los protagonistas de 'Sky Rojo'
Arranca el rodaje de 'Sky Rojo', la nueva serie del creador de 'La casa de papel'

Arranca el rodaje de 'Sky Rojo', la nueva serie del creador de 'La casa de papel'

La ficción, producida por Netflix, narra en 8 episodios de 25 minutos de duración la historia de...

El tremendo 'zasca' de Mila Ximénez a Hugo Castejón sobre su increíble sueldo en 'GH VIP'

El tremendo 'zasca' de Mila Ximénez a Hugo Castejón sobre su increíble sueldo en 'GH VIP'

La colaboradora de 'Sálvame' y el ex de Marta Sánchez no consiguen llegar a entenderse

Irene Junquera aclara su "me apesta 'Gran Hermano', lo siento"

Irene Junquera aclara su "me apesta 'Gran Hermano', lo siento"

La periodista deportiva trata de zanjar todas las polémicas que ha dejado su paso por la casa de...

Miguel Ángel Silvestre, tajante sobre su supuesto romance con Paula Echevarría

Miguel Ángel Silvestre, tajante sobre su supuesto romance con Paula Echevarría

Varios colaboradores de 'Sálvame' aseguraron que tuvo un affaire con la actriz mientras aún estaba...


 RTVE renuncia a emitir la Supercopa de España por disputarse en Arabia Saudí

RTVE renuncia a emitir la Supercopa de España por disputarse en Arabia Saudí

No pugnará por los derechos de emisión ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos

Piqué le confiesa a Broncano de lo que habla con Florentino Pérez

Piqué le confiesa a Broncano de lo que habla con Florentino Pérez

El futbolista regresa a 'La Resistencia', que en esta ocasión se emitió desde la Caja Mágica