18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Salman Khan reivindica el papel de la tecnología para hacer las vidas "más humanas"

"Si tuviera que elegir entre un maestro o profesor increíble y una tecnología increíble, elegiría siempre al maestro o profesor increíble", ha asegurado

18.10.2019 | 19:46
Salman Khan reivindica el papel de la tecnología para hacer las vidas "más humanas"

El matemático e ingeniero Salman Khan ha reivindicado este viernes el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.

"De hecho, creo que la tecnología puede usarse para hacer nuestras vidas más y no menos humanas", ha dicho en su discurso de agradecimiento en Oviedo tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que ha recibido junto a la Khan Academy, Salman Khan.

El galardonado ha argumentado que la tecnología permite hoy en día que muchos jóvenes hayan encontrado su particular "salvavidas". Ha contado la historia de Sultana, una estudiante de secundaria de Afganistan, que vio cómo los talibanes capturaron su ciudad y prohibieron a las niñas ir a la escuela. Tuvo que quedarse en su casa cocinando y limpiando.

Sin embargo, un cuñado suyo le compró un ordenador portatil y leyó un artículo sobre la Khan Academy. Supo que era lo que necesitaba. "Pronto se dio cuenta de que estaba aprendiendo más que sus hermanos en las escuelas controladas por los talibanes", ha señalado.

Tal fue su evolución que, a través de ese medio, consiguió tal destreza en diferentes materias que no tuvo problemas para obtener un visado de estudiante y varias universidades la aceptaron. El New York Times publicó su historia, consiguió asilo político y está investigando en una de las mejores universidades del mundo.


Khan pidió a los presentes que piensen en los millones de jóvenes más que no han encontrado la oportunidad que Sultana. "Piensen en el potencial perdido, para ellos y para el mundo, en las direcciones negativas en las que ese potencial a menudo se canaliza en la ausencia de oportunidades".

"Si yo tuviera que elegir entre un maestro o profesor increíble y una tecnología increíble para mis hijos o la de cualquier otra persona, elegiría siempre al maestro o profesor increíble. Pero, ¿qué pasaría si esa tecnología gratuita y no comercial se pudiera utilizar para empoderar a esos grandes enseñantes?", ha añadido.

En su discurso ha querido ir más allá y ha pedido a lso presentes que el papel del enseñante cambia de de ser el de un conferenciante a ser el de una persona empoderada con información que le ayuda a tener las mejores interacciones personales con sus alumnos. "Imaginen un mundo donde cada niño verdaderamente tenga acceso a una educación de calidad y gratuita", ha insistido. Eso sí que sería un mundo "más humano", ha reflexionado.

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero.

Khan Academy, con más de sesenta millones de usuarios registrados en 190 países ofrece, en más de treinta idiomas, ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado, que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo dentro y fuera del aula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Leticia Dolera, en 'Atlánticas'
'Atlánticas' en La 2, invisible

'Atlánticas' en La 2, invisible

Otro programa modélico al que nadie ha hecho caso es 'La ciencia de la salud'

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El periodista valora el triunfo de VOX en la repetición de las elecciones generales

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

La familia ha anunciado que la joven intérprete falleció el pasado 5 de noviembre tras sufrir un...

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

El comentarista y el concursante se han enzarzado por su opinión sobre la relación de Adara y...


Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

La madrileña se sincera ante el Maestro Joao sobre sus intimidades con el italiano

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

La periodista desvela su distanciamiento con la presentadora, con la que ha vivido duros...