18 de octubre de 2019
18.10.2019
MÁS DOMINGO
Premios Princesa

A salvo del reto alienígena de Khan

La maliayesa Carla Otero Castiello resolvió el enigma planteado por el ingeniero a alumnos de diecisiete centros reunidos en el gijonés colegio de la Inmaculada

18.10.2019 | 01:12
A salvo del reto alienígena de Khan

¿Sería usted capaz de salvar a la raza humana de un grupo de alienígenas? El matemático e ingeniero Salman Khan, que hoy recogerá en Oviedo el premio "Princesa" de Cooperación Internacional, planteó ayer esta pregunta en forma de acertijo a alumnos de 17 centros escolares de la región reunidos en el colegio de la Inmaculada de Gijón para poner a prueba su capacidad y talento deductivo.

Diez humanos secuestrados por extraterrestres son puestos a prueba para ver si merecen formar parte de una alianza intergaláctica. Les encierran en un cuarto oscuro y a cada uno se le proporciona un sombrero morado o verde. Todos son incapaces de ver el color de su sombrero, pero deberán lograr una estrategia para contestar con el mayor número de aciertos qué tonalidad les corresponde a cada uno.

Khan disfrutó con las explicaciones de los chavales que han intervenido en el proyecto "¡EureKhan!", que consistía en resolver enigmas matemáticos mediante la deducción. Finalmente, fue la alumna Carla Otero Castiello, del IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa, quien resolvió el acertijo ante la docente Encarna Prieto.

Para quien se haya quedado con la duda, la joven adelantó un pequeño detalle que condiciona la solución: las diez víctimas del secuestro alienígena se encuentran colocadas ante una pared inclinada, de manera que el último de la fila sí puede ver el color del sombrero de sus compañeros, y si no puede saber cuál es el suyo, sí es posible que ante un número impar de morados ante él, diga que el suyo también es morado y así sucesivamente. Con ese razonamiento Carla logró salvar al 90% de la población.

El premiado mantuvo también una reunión con profesores asturianos que han seguido una formación sobre su método de enseñanza, que cuenta ya con 80 millones de usuarios en todo el mundo. El docente del centro gijonés Marcos Fuente, que lleva seis años apoyándose en la Khan Academy para sus clases, agradeció la contribución de estos materiales para su labor diaria porque "se ha generado mucha ilusión y ganas de empezar a trabajar con ello". Por su parte, el artífice de la Khan Academy, una escuela digital revolucionaria que nació hace once años y que está presente en 190 países, explicó que su equipo está trabajando en unificar los modelos de enseñanza en el mundo hispanohablante para ajustar los contenidos existentes. Al margen de su adaptación al sistema educativo español, Khan detalló ante una treintena de profesores que su academia puede ser utilizada por los estudiantes españoles como un "recurso suplementario" para los meses de verano con el fin de evitar que se olviden de los conocimientos adquiridos durante el curso. El modelo desarrollado por el ingeniero estadounidense ofrece una educación personalizada a través de una tecnología adaptable a cada alumno, con lecciones traducidas a una treintena de idiomas que abarcan desde las Matemáticas hasta las Ciencias y la Historia.

Salman Khan, que no dudó en vestir la sudadera del colegio concertado de Gijón que le regalaron en su visita, se mostró ilusionado ante el ofrecimiento de Marián García Prieto, profesora de la Escuela de Ingenieros de la ciudad y madre de alumnos del centro que recibió a Khan, acerca de la posibilidad de que universitarios con una buena base matemática puedan participar y apoyar desde el portal de la Khan Academy a otros estudiantes. El ingeniero estadounidense celebró la oportunidad de la propuesta y señaló que se podrían lograr que los chavales realizaran un voluntariado en su plataforma, además de recabar también el apoyo de nuevas empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante