18 de octubre de 2019
18.10.2019
Premios Princesa

Tano, el cerrajero que ha hecho de acero los picos

Un artesano llanisco talla la barandilla de la Venida de les Vaques y regala a Asiegu una placa con la Cordillera dibujada

18.10.2019 | 04:15
Tano, el cerrajero que ha hecho de acero los picos

La idea fue de todos los hombres que, acabada una jornada de hierba en los praos de Asiegu, cerraban la tarde tomando unas sidras en la terraza de Casa Niembro. Querían sustituir una vieja barandilla de madera y pensaban en la manera de hacerlo. En este pueblo de Cabrales que mira al macizo central de los Picos de Europa no hay idea sencilla, así que aquella tampoco lo fue. Diseñaron la barandilla de acero que dio en llamarse la Venida de les Vaques, porque por aquel sendero iban los animales a beber a diario. El ideólogo por su formación de escultor y su mente de artista fue José Sahagún: haría 21 siluetas de sendas vacas, una por cada barrio del pueblo.

Aquella idea era ajena a los planes de la Fundación Princesa y, de pronto, ésta les concedió el premio "Pueblo ejemplar de Asturias". Así que la construcción de la barandilla se aceleró. Con Sahagún en Bruselas, su lugar de residencia, se complicaba la historia. Pero el artista depositó su confianza en un hombre, Tano Pedrón, de la Cerrajería Pedrón de Posada de Llanes. Fueron sus manos las que lo hicieron todo posible. Él fue quien dibujó y cortó la barandilla que hoy resguarda del peligro de la altura con una forma realmente bonita. Él mimó que la silueta del pastor y sus dos perros estuviera perfecta. Él cinceló la Corona Real y los nombres de Leonor y Sofía en los bancos de la parte alta del pueblo. Y él fue quien se sintió en deuda con los impulsores de este "Pueblo ejemplar". Los respaldos de los bancos del nuevo mirador al Urriellu iban a estar grabados. Pero al final, no pudo ser. Javier Niembro había trasladado aquella idea a Pedrón y para ello le dio una fotografía con el fin de que el cerrajero utilizara la tipología de las letras.

"Cuando me dijeron que no podía sentí fastidio", asegura Pedrón, que aún conservaba la imagen que Niembro le había cedido. "Era una fotografía muy bonita en donde se veía parte de Asiegu y los Picos de alrededor, incluido el Urriellu, visto desde el bebedero de las vacas".

Así que a Pedrón se le ocurrió que podría hacerles un regalo. Cogió una chapa de acero corten y dibujó con tiza y mucho tacto la imagen que veía en la fotografía. Tal cual estaba. Estuvo tres horas trabajando en aquello. El resultado es una placa de 1,20 por 1,50 que se colocará justo en el sitio donde fue tomada la fotografía, unos metros más debajo de La Venida de Les Vaques. Ese camino en lo más alto de Asiegu será siempre un lugar especial por la implicación que ha tenido, no sólo de vecinos, sino de todos los que la han hecho posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

Los cómicos estarán con los concursantes en la primera prueba cuando se rendirá homenaje a la...

Maruja Torres

Maruja Torres

Los análisis electorales tras el 10N han sido de lo más variopintos en la cobertura televisiva

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

La colaboradora de televisión vivió su peor noche al verse encerrada en el búnker con Hugo Castejón


HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

La cadena pone en marcha uno de los proyectos más esperados por los fans de la mítica serie

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

La youtuber, madre de siete hijos, está haciendo frente a diversos problemas