19 de octubre de 2019
19.10.2019

Barbón contrapone la "convivencia, libertad y paz" en Asturias a la situación en Cataluña

El Presidente resalta el "hambre de futuro y ambición" del Principado, con una identidad "tan generosa que reivindica proyectos comunes como es España"

19.10.2019 | 01:08
Barbón contrapone la "convivencia, libertad y paz" en Asturias a la situación en Cataluña
El presidente del Principado, Adrián Barbón, estrecha la mano a la Princesa Leonor, ante la Infanta Sofía, mientras el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, saluda a los Reyes, Felipe VI y Letizia, con Soledad Saavedra a la derecha.

Si ayer Cataluña era imagen de caos, enfrentamiento, ruptura y rebelión, el Principado de Asturias representaba concordia, optimismo, unidad y respaldo institucional. El contraste era obvio: "La cara y la cruz", llegó a afirmar Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana, en referencia a la imagen contrapuesta que hoy han representado ambas comunidades.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, supo bien leer el momento histórico: "Hoy es un día de contraste; en el Estado español tenemos hoy dos visiones diferentes", aseguró el líder del Ejecutivo asturiano. A su juicio, "por un lado tenemos la situación de Cataluña, que nos preocupa, con esa tensión de los grupos más extremistas y radicales, que están intentando romper la convivencia". La otra forma de entender España estaba, en cambio, en Asturias, "con un mensaje de convivencia, de paz, de libertad, y sobre todo de puesta en valor de la cultura, de la investigación, de los avances y del futuro". En una jornada en la que la Princesa de Asturias, Leonor, pronunció su primer discurso público, Asturias representó una imagen institucional de España que se proyectaba hacia el porvenir. Fue tal el protagonismo ayer de Asturias en una España alejada del enfrentamiento fraternal que incluso estuvo ausente del discurso del Rey, Felipe VI, cualquier referencia al conflicto catalán.

"Asturias es una tierra con hambre de futuro y ambición, que no se da por vencida con los retos y que frente a los problemas nos crecemos. Tenemos una identidad tan generosa que nos permitimos reivindicar proyectos comunes como es España", aseguró el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien reivindicó "la posición de Asturias en el mapa".

Poco antes de participar en las tradicionales audiencias con los Reyes, Barbón afirmó en el vestíbulo del hotel de la Reconquista de Oviedo que los premios "Princesa de Asturias" son "sin duda el mejor escaparate de nuestra tierra" y consiguen que "Asturias traspase fronteras internacionales". Barbón resaltó la circunstancia especial que supone este año la presencia de la Princesa Leonor y que fuese en Asturias y ante los asturianos donde llevase a cabo su primera intervención pública. "Es un día muy importante para la historia de los Premios, pero también para Asturias, para poder desde aquí mandar un mensaje muy importante", enfatizó Barbón.

El presidente del Principado aseguró además que vivió personalmente como un momento "muy emocionante" la llegada el pasado jueves de la Familia Real, y celebró el "cariño" con el que los asturianos la recibieron. Barbón no obvió el simbolismo que rodea a los acontecimientos de estos días, en los que la Princesa Leonor ha conocido los símbolos que representan a la monarquía española y su enraizamiento con la Historia. "Somos una tierra cargada de Historia, como vimos ayer con la Cruz de la Victoria", subrayó.

Oviedo se convirtió ayer en la capital política de una España que reniega de los conflictos territoriales y que proyecta una imagen de unidad hacia el futuro. Frente a la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en su lugar asistieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet), asistió el líder de la oposición, el popular Pablo Casado. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mantuvo hasta el último momento el anuncio de su visita, aunque finalmente excusó su ausencia ante la Casa Real arguyendo, precisamente, la situación conflictiva en Cataluña. No obstante, Asturias fue ayer el mejor escenario dialéctico para combatir el mensaje del separatismo catalán, aunque fuese sin hacer referencia explícita al conflicto en los discursos. A veces la ausencia significa más que cualquier alusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...