28 de octubre de 2019
28.10.2019

Retiran varios productos cárnicos de una marca española "por brote de Listeria"

FACUA dio a conocer que productos de Casa Westfalia incluidos en la alerta habían sido comercializados por Yelmo Cines y Makro

28.10.2019 | 13:39
Retiran varios productos cárnicos de una marca española "por brote de Listeria"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado "la decisión de las autoridades sanitarias de Alemania de retirar, también en España, todos los productos cárnicos de la marca "Wilke" con el sello oval DE EV 203 EG relacionada con un brote de listeria monocytogenes originada en este país. Además, Cataluña ha informado recientemente de que algunos productos de la lista de los afectados habían sido distribuidos en España con dicho sello oval y la marca "Casa Westafalia", aunque estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de la alerta", tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción también se ha hecho eco de esta situación y al ministerio de Sanidad. "FACUA-Consumidores en Acción critica una vez más la irresponsable gestión comunicativa que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la alerta internacional por Listeria en productos cárnicos y derivados fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, que ha provocado varias muertes", ha señalado en un comunicado. "Tras dar a conocer tarde y de manera incompleta la alerta, sobre la que además indicó erróneamente que sólo afectaba a la marca Wilke, la Aesan ha ampliado este viernes 25 de octubre por segunda vez su información al respecto para incorporar el nombre de una marca española. Se trata de la empresa con sede en Girona Casa Westfalia, de la que la Aesan no detalla cuáles son los productos alertados, como tampoco indica en qué establecimientos tiene conocimiento de que hayan sido comercializados", explican.

"El 23 de octubre, FACUA dio a conocer que productos de Casa Westfalia incluidos en la alerta habían sido comercializados por Yelmo Cines y Makro. Ambas empresas comunicaron a la asociación que habían procedido a su retirada el 3 y el 4 de octubre, respectivamente", recuerdan.

Si se ha comprado algún producto de esta marca, desde la Organización de Consumidores y Usuarios piden no consumirlo. "Como medida de precaución y desde que se conoció esta alerta, se están retirando los productos de la marca wilke de todos los canales de comercialización aunque también se recomienda que las personas que tengan en su domicilio productos de esta marca no lo consuman y los devuelvan al punto de compra".

"La listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. Se transmite por consumir fiambre, quesos frescos, patés o vegetales crudos. Es importante recordar que las mujeres embarazadas, personas mayores o enfermas o niños son quienes más riesgos tienen de consumir productos contaminados por esta bacteria además de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos", recuerdan desde la OCU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La casa de papel.
Series para cuarentena: de 'La casa de papel' a 'Mrs América'

Series para cuarentena: de 'La casa de papel' a 'Mrs América'

Llegan las producciones más esperadas para las próximas semanas de confinamiento

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

El programa especuló con que la hija de María Teresa Campos habría roto el confinamiento

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles


'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada