31 de octubre de 2019
31.10.2019

El tesoro perdido de Jovellanos vuelve a Gijón

La Casa Natal expone facsímiles de la colección de dibujos del prócer que se perdieron en la Guerra

31.10.2019 | 00:48
El tesoro perdido de Jovellanos vuelve a Gijón
El tesoro perdido de Jovellanos vuelve a Gijón

Hubo una época en la que Gijón custodiaba un tesoro en papel: más de 700 dibujos de autores como Caravaggio, Claudio Coello, Michelangelo Buonarroti, Diego Velázquez, el Greco, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán o Goya. Eran los dibujos de la colección de Gaspar Melchor de Jovellanos, reunidos en la segunda mitad del siglo XVIII con la ayuda de Ceán Bermúdez y que fueron considerados como uno de los conjuntos artísticos más singulares de Europa en aquellos años. En 1936 fueron pasto de las llamas de una Guerra Civil que descargó sus bombas sobre el cuartel de Simancas, y de ellos no quedaron más que cenizas. Fue una pérdida "de incalculable valor", pero no todo cayó en el vacío.

Gracias a la labor de varios estudiosos y jovellanistas a lo largo de los años han llegado a nuestros días reproducciones fotográficas de algunos de aquellos dibujos, recopilados tras diversos avatares en un par de catálogos. Desde ayer, la Casa Natal del prócer gijonés alberga una muestra de facsímiles de las obras originales que, pese a la buena voluntad de algunos, nunca llegaron a encontrar un lugar digno de su importancia en la ciudad, hasta su fatal desenlace en la contienda armada.

Así lo relató ayer prolijamente Francisco Crabiffosse, el comisario de la exposición "Difusión y Evocación. La colección de dibujos del Instituto de Jovellanos" que permanecerá abierta hasta el día 2 de febrero del año que viene, y que forma parte de las actividades programadas para dar lustre a la llegada a Gijón del "Retrato de Melchor Gaspar de Jovellanos" realizado por Goya.

Tal y como repasó Crabiffosse, los dibujos excepcionales recopilados por el prohombre gijonés ingresaron como donación en el Real Instituto Asturiano en el año 1812, con 720 dibujos ejecutados con diversas técnicas. Durante el siglo XIX las obras fueron custodiadas en la biblioteca del Instituto, y fue un descendiente de Jovellanos, José Cienfuegos, el primero en estudiarlas y catalogarlas. En 1873 Eduardo Guilmain publicó un artículo poniendo en valor los "bocetos" de la colección, que tuvieron repercusión internacional de la mano de Felipe Benicio Navarro, gracias a otro texto publicado en la "Revista de España".

Fue por esos años cuando algunos estudiosos, como Francisco Jarrín, empezaron a hacer las primeras reproducciones fotográficas de la colección, y en 1886 se publicó el primer catálogo por Jesús Menéndez Acebal. José Moreno Villa culminaría la labor de documentación fotográfica en las primeras décadas de 1900, que culminó con el primer catálogo científico de la colección en 1926. Diez años después, los originales se evaporaron en el fragor de la guerra.

Los testimonios gráficos que se conservan han dado pie a nuevas revisiones, como la que acometió en 1969 el profesor Alfonso Pérez Sánchez con un nuevo catálogo, reeditado en 2003. Y ahora, gracias a la minuciosa labor de rastreo de Francisco Crabiffosse, de nuevo salen a la luz estos dibujos, en un entorno privilegiado y con el objetivo de "evocar lo que significó esta colección para la Historia del Arte asturiano y español", incidiendo en el valor de los trabajos gráficos que han permitido que los dibujos de grandes maestros mundiales de la pintura hayan llegado hasta hoy en día, aunque sea en forma de reproducciones.

En la muestra también se expone abundante material con publicaciones que dieron fama a la colección, e hicieron de ella el germen del Museo de Gijón. Ahora vuelve a casa en todo su esplendor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El reparto de 'The Umbrella Academy'.
'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en este encuentro

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

A diferencia de la película de 1940, este thriller se centra más en la novela de Daphne du Maurier

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...


Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

El drama hospitalario se suma a la lista de series que reflejarán las consecuencias de la pandemia