No ha pasado ni un mes desde que la Princesa Leonor se estrenara con su primer discurso público en Asturias, en el teatro Campoamor, en el transcurso de la entrega de los premios que llevan su nombre y entonces se la vio suelta e ilusionada. En Cataluña, hoy, cumplió con su segundo discurso público, en la entrega de los X premios de la Fundación Princesa de Girona, y volvió a evidenciar que se está preparando a conciencia y que el miedo escénico no va con ella.

De rojo vestida y con sonrisa brillante, la Heredera de la Corona no mostró atisbo de nervios en el Palau de Congresos de Barcelona y más bien ratificó que la lectura pública no le asusta, ya sea en castellano, en catatán, en inglés o en árabe. Porque la Princesa Leonor, que está estudiando árabe, dirigió unas palabras fuera del guión oficial en este idioma a una de las premiadas en los galardones, la ruso-israelí Maria Jammal, Maria Jammal, cofundadora y directora ejecutiva de una organización Humanity Crew.

La Princesa, que ya se había ganado el corazón de los asturianos con sus referencias a su "sangre asturiana" o su amor por la región transmitido por su familia, también se granjeó el aplauso unánime del público catalán cuando aseguró que "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

Este es el discurso de la Princesa Leonor en Cataluña:

"Me gustaría primero darles las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del pasado y del presente de la juventud.

Quiero felicitar a los premiados de este año y a todos los de años anteriores. Formáis una gran familia de talento, esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña.

Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofía, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona y de Catalunya sempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.

Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d'Espanya i per tot el món. Per tal que tothom sàpiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.

Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies per a tots els patrons; gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia, Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies.

Desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas.

Como Princesa de Girona, quiero honrar a la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo. Para que todo el mundo sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a tener un futuro mejor para todos.

Gracias a los que nos apoyaron en su creación; gracias a todos los patrones; gracias a los que han dedicado y dedican tanto tiempo y esfuerzo para que la Fundación Princesa de Girona crezca cada día. Gracias por su compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Muchas felicidades por esta primera década. Por muchos años. Muchas gracias

Tras el discurso de la niña tocó el turno de intervención de su padre, el Rey Felipe VI, que quiso hacerle un guiño a su hija: "Me lo ha dejado difícil", comentó con una sonrisa. Tras lo cual también añadió que "oir las palabras que nos ha dedicado a todos nos llena, a su madre y a mí, de ilusión porque demuestra que la Princesa Leonor está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber".