04 de noviembre de 2019
04.11.2019
XXVIII Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

"Sonrisas y aplausos" por el 30.º aniversario de "Folixa Astur"

El dúo cómico formado Vicente Prado y José Manuel Reguero protagoniza la matinal del Filarmónica y promete muchos más años de diversión

04.11.2019 | 01:02

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" sigue avanzando en su 28.º edición, ayer con la primera jornada de la fase eliminatoria en el teatro Filarmónica de Oviedo. La última parte de la programación estuvo dedicada al dúo "Folixa Astur", en un homenaje por sus treinta años sobre los escenarios. "El público siempre nos trató con cariño y respeto, y por eso nos entregamos", agradeció José Manuel Reguero, "El Maestru", al acabar la representación de "Los asuntos de Pepón", el retablo cómico con el que festejaron el anivesario. Las que quedan atrás han sido tres décadas "de sonrisas y aplausos", añadió, durante las que recorrieron cientos de pueblos y ciudades, incluso países extranjeros. Su compañero en "Folixa Astur", Vicente Prado, "El Pravianu", habló de la amistad que une a ambos: "Actuamos y pasámoslo bien en el escenario. Pasámoslo bien antes y muy bien después".

El público volvió a premiar ayer con sus risas las dotes interpretativas y el humor que sacaron a pasear por el escenario del Filarmónica en la segunda parte del Concurso de Folclore, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

"El Pravianu" aseguró que confía en seguir por los escenarios dentro de otros treinta años. "Ahora con la ciencia" no es algo descartable, bromeó. Anunció que en breve comenzarán a girar por las residencias y centros geriátricos del Principado, dentro de una iniciativa que Caja Rural mantiene en Asturias desde hace más de treinta años, llevando "alegría, diversión y regalos". "El Maestru", por su parte, reconoció estar muy satisfecho de sus alumnos en la escuela de monologuistas que tiene en Illas y que mantienen viva y garantizan el futuro de la tradición cómica asturiana.

Todos eso sucedió y se habló en la segunda mitad del programa de ayer. La primera parte estuvo dedicada íntegramente a los concursantes, entre ellos algún jovencísimo debutante. El espectáculo comenzó con Juan José Patallo Fernández, de Villamarín de Salcedo, en Grado, cantando "Baxaba barrial de Caso" y "Toca la gaita gaiteru", acompañado al instrumento por "El Pravianu", que además de representar su papel como parte de "Folixa Astur" cumplió con su función habitual de gaitero oficial del concurso.

Carlos Velasco Montes y José Iván González Sánchez concurrieron como pareja de gaita y tambor, con la "Jota de centro" y "El Saltón" y tras ellos aparecieron en escena Marta Martínez Grande y Ricardo Balmori Suero, ella de Pedreo, en Cantabria, y él llanisco, aunque reside en Arenas de Cabrales; juntos participan en el certamen en la categoría de canción dialogada y ayer interpretaron "Esta noche fui de ronda" y "Coyendo fabes".

El debutante de la jornada fue Rubén Álvarez González, de 12 años y de Pola de Laviana. Se estrenó en la categoría de tonada juvenil con la pieza "Adiós conceyu Quirós", acompañado a la gaita. Su tía, la cantante de tonada Maribel González Morán también actuó ayer en el Filarmónica, ya en la segunda parte del programa y con las canciones "Coyí del monte una flor" y "Oscureciome n'el monte".

Marta González Morán, que ya había salido a las tablas con la canción dialogada, volvió a cantar en solitario, "Al pasar por el puertu" y "Camino de la montaña". La presentadora del concurso, Esther Fonseca, destacó que este último tema fue popularizado en su día por Nori Redondo.

José Tronco Valle cerró la primera parte de la matinal, interpretando las canciones "Subí al lago Enol" y "Cuando yo llindiaba cabres". Tras el intermedio y el homenaje a "Folixa Astur", tocó la gaita Fabián Fernández Fernández, de Posada de Llanera, que ejecutó el "Fandangu punteau" y la "Xota de Oriente". En esta edición están inscritos en el certamen folclórico 18 gaiteros. A Aquilino Fernández González, de Rondera, en La Felguera, le tocó despedir la función de ayer, cantando "Soy del concejo de Oviedo" y "Tienes casa, tienes hórreo".

Juan Carlos González dirige el certamen de folclore asturiano y Alfonso Sánchez Peña preside el jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Tamara Falcó, en sus redes sociales.
Tamara Falcó sorprende con su primer desnudo

Tamara Falcó sorprende con su primer desnudo

La hija de Isabel Preysler, que actualmente concursa en 'MasterChef Celebrity', ha sorprendido a...

La SGAE demanda a Mediaset y Atresmedia por impago

La SGAE demanda a Mediaset y Atresmedia por impago

La Sociedad anuncia que ambos grupos cuentan con "facturas pendientes" sobre los derechos de autor

Muere a los 13 años la actriz Lauren Grigg por un ataque de asma

Muere a los 13 años la actriz Lauren Grigg por un ataque de asma

Saltó a la fama como protagonista de 'Once', un musial de Broadway en el que interpretó a Ivanka

'Atlánticas' en La 2, invisible

'Atlánticas' en La 2, invisible

Otro programa modélico al que nadie ha hecho caso es 'La ciencia de la salud'


El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El periodista valora el triunfo de VOX en la repetición de las elecciones generales

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

El comentarista y el concursante se han enzarzado por su opinión sobre la relación de Adara y...