07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El Palacio Valdés llega a los 200 estrenos absolutos con "Esperando a Godot"

Antonio Simón revisa el clásico de Samuel Beckett inspirado en el tedio de la vida moderna tratando de poner énfasis en las partes humorísticas

07.11.2019 | 00:52
Alberto Jiménez, Juan Díaz, Pepe Viyuela, Yolanda Alonso, Antonio Simón, Fernando Albizu y Jesús Lavi, ayer, en el foyer del Palacio Valdés.

Una obra cumbre entre los clásicos del siglo XX, "Esperando a Godot" (Samuel Beckett, 1940); un director, Antonio Simón, al que avala una treintena de espectáculos; y un elenco de actores de esos que justifican el pago una entrada (Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y el joven Jesús Lavi). Esta es la atractiva combinación que se ha formado -aunque sin pretenderlo- para celebrar los 200 estrenos teatrales absolutos en el Palacio Valdés de Avilés, unos números de los que muy pocos teatros españoles pueden presumir. Será este viernes, a las 20.15 horas, con todo el papel vendido. Una fiesta mayúscula a mayor gloria del teatro.

La lista de estrenos en el Palacio Valdés empezó a correr en 1992, el año de la reapertura del odeón avilesino tras una restauración in extremis que evitó su ruina. La primera obra exhibida en rigurosa primicia fue "El imposible mayor, en amor le vence amor", de Bances Candamo. Desde entonces, todos los años una o más compañías teatrales han elegido Avilés como plaza de estreno, lo que ha acabado por consolidar al Palacio Valdés como uno de los "estrenódromos" preferidos de España. La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, subrayó adecuadamente la feliz circunstancia de los 200 estrenos al presentar el de este viernes (el cuarto de la temporada otoñal): "Esperando a Godot".

El clásico del teatro del absurdo que Samuel Beckett (Nobel de Literatura en 1969) escribió en un tiempo de devastación bélica mantiene su vigencia como drama existencial. Así lo entiende el director encargado de devolver a Godot a la escena española, Antonio Simón, que no obstante suscribe la definición que el propio Beckett acuñó para su criatura para subrayar que incluso las reflexiones más profundas pueden hacerse con humor: "Es una obra horriblemente cómica".

Simón, que además de ser director de teatro tiene un máster en Psicología Analítica, asegura que "'Esperando a Godot' destila existencialismo, algo comprensible por la época en que fue escrita y las inquietudes del autor, pero también nos habla del aburrimiento, de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, de la sucesión de comienzos en nuestras vidas que acaban en nada... Tampoco le falta comicidad, que es la cuestión que con ayuda de los actores he procurado potenciar por encima de la carga metafísica que tiene la obra y que, en este caso, queda más en segundo plano, que no ausente".

En escena, dos amigos, quizás dos vagabundos, inseparables, íntimos, casi hermanos: Estragón y Vladimir. Hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen... Esperan bajo un árbol la llegada de un tal Godot. Aparecerá otra pareja, si cabe más extraña, Lucky y su criado (esclavo) Pozzo, al que lleva atado con una cuerda al cuello. Un quinto, un muchacho, ejercerá de emisario de Godot. Esta es la sinopsis de un relato con raudales de humanidad en unos personajes desamparados, errantes, desacoplados, un recuerdo de que el ser humano, aún en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse o por lo menos, de tratar de conservar la dignidad.

Los actores aseguran estar "en una nube" por ver cumplido el sueño de meterse en la piel de unos personajes que forman parte del imaginario colectivo. Uno de los más contentos, Alberto Jiménez: "Tuve un accidente de moto y estuve dos años fuera de circulación; poder volver a escena y nada menos que hacerlo en la piel de Vladimir es algo verdaderamente fabuloso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El reparto de 'The Umbrella Academy'.
'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en este encuentro

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

A diferencia de la película de 1940, este thriller se centra más en la novela de Daphne du Maurier

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...


Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

'The Good Doctor' abordará en su cuarta temporada la crisis del coronavirus

El drama hospitalario se suma a la lista de series que reflejarán las consecuencias de la pandemia