08 de noviembre de 2019
08.11.2019

La hija de Margarita Salas, emocionada: "Fue una madre ejemplar y un modelo a seguir"

Unánimes elogios en la despedida en Madrid a la científica asturiana | "Nos ha dejado una de las grandes", dice el Rey en Sevilla

08.11.2019 | 15:51
La familia de Margarita Salas, a la salida del tanatorio. Su hija, Lucía Viñuela, segunda por la derecha.

Con un sencillo responso civil en el tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, al que asistieron unas 200 personas, y sonando un aria de Haendel, uno de los compositores de referencia de la científica, transcurrió la despedida a una ilustre de las ciencias en España, Margarita Salas Falgueras (Canero, 1938, Madrid 2019).

Lucía Viñuela, su hija, muy emocionada durante el acto, ha agradecido con hondura las muestras de cariño que se les han llegado a la familia, multiplicadas, para aliviar en la medida posible la pérdida de una gran investigadora, española destacada y asturiana querida. "Su vida fue la investigación pero, por encima de todo, también fue una madre ejemplar y un modelo a seguir. Ya la echo de menos. Todos nos llevamos un poco de ella. Me comprometo a que su legado perdure", proclamó durante el acto de despedida la hija. Una intervención que fue aplaudida por todos los presentes y que dio paso a la lectura del poema "Caminante" de Antonio Machado, y la interpretación de la Serenata de Schubert "para recordarla". 

Pese al dolor de la familia por la repentina muerte de la científica asturiana, que falleció el jueves de una pareada cadíaca en la Fundación Jiménez Díaz, donde estaba ingresada por un problema digestivo, a su hija Lucía Viñuela le ha podido el agradecimiento y lo mismo durante el acto de despedida que a su llegada al tanatorio madrileño ha querido trasladar el consuelo que ha supuesto para ellos todas y cada una de las elogiosas palabras dirigidas a su madre en las últimas horas. Así, Viñuela reconocía que es "muy reconfortante" escuchar las palabras que dedican a su madre, tanto por parte de los científicos españoles, como las autoridades, sus alumnos o sus discípulos, "la querían y la respetaban".

Por su parte Marina Viñuela, hermana del científico Eladio Viñuela (marido de Margarita Salas; fallecido en 1999), también ha ensalzado su faceta investigadora pero también su perfil humano, el cariño que demostraba a todas las personas que la rodeaban y la predisposición constante a ayudar a los demás.

"Una mujer pionera; un ejemplo para todas, y en una época además en la que no era habitual que la mujer desempeñara una carrera profesional y científica como la suya", ha expresado su cuñada, quien ha valorado la ayuda que le prestó Severo Ochoa primero en sus inicios y después para dar en España los primeros pasos en la biología molecular.

El homenaje del Rey

Precisamente en la jornada de hoy el rey Felipe VI ha rendido homenaje en Sevilla a la investigadora Margarita Salas destacado su legado así como el hecho de que haya sido una "académica ejemplar". Felipe VI ha iniciado con esta alusión a Salas su intervención en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se ha celebrado en la capital andaluza. La científica fallecida era miembro de la Real Academia y tomó posesión de su silla en un 2003 con un discurso sobre genética y lenguaje.
 
Tras expresar su pésame por esta pérdida, el rey ha dicho que quería rendirle homenaje con unas palabras a quien fue " un referente esencial para la ciencia en España". "Su invalorable aportación al lenguaje científico y técnico ha sido justa y ampliamente reconocida", ha añadido. Asimismo ha recalcado que su compromiso con la sociedad deja "una impronta y un legado extraordinarios que siempre serán agradecidos. " Nos ha dejado una de las grandes", ha apostillado ante la pérdida de Margarita Salas, marquesa de Canero.
 
El rey y doña Letizia enviaron ya ayer un telegrama de pésame a los familiares de la investigadora en el que destacaban el referente que había supuesto para la ciencia en España. También hubo un telegrama a la familia enviado por los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes tenía bastante relación con la científica fallecida.
 
Al igual que el rey, el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, también se ha referido a la gran investigadora y académica en el acto de clausura del congreso de las academias de la lengua española

Pionera, referente, honesta

Los elogios también se siguieron oyendo, desde primera hora de la mañana, en el tanatorio de La Paz. Palabras como pionera, referente, trabajadora incansable, rigurosa, ejemplo para las mujeres, para los jóvenes y, al final de su vida, también para los mayores por su inagotable actividad; todos los adjetivos se han quedado minúsculos para rendir tributo y recordar a la investigadora Margarita Salas, pero sobre todos hoy ha destacado uno: honestidad. Ha sido en el penúltimo adiós a la científica, porque durante los próximos días se van a suceder los homenajes y los reconocimientos a Margarita Salas, una científica que nunca se quiso jubilar de una actividad que siempre la ilusionó y por eso, todavía acudía, prácticamente a diario, a su laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Hasta el tanatorio de La Paz se han acercado durante la mañana numerosos amigos, científicos y políticos, que han elogiado la trayectoria profesional de Margarita Salas, pero sobre todo su talla humana, y todos han celebrado y valorado que ese reconocimiento le llegara en vida. A las puertas del tanatorio, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha adelantado que el Gobierno ha comenzado ya a tramitar la concesión de una medalla de oro a título póstumo para reconocer su labor investigadora y docente.

(Especial Fallece Margarita Salas)

Al tanatorio la hija de Margarita Salas llegó acompañada por la ex ministra de Ciencia Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, alumna y amiga de la investigadora fallecida, a quien se ha referido como la científica "más brillante" de la historia española.

"Su trayectoria ha trascendido a nivel internacional, pero lo más importante es el impacto que ha tenido como persona; la escuela que ella ha hecho. Lo más importante no es la ciencia que hacía, sino cómo la hacía, y cómo era capaz de sacar de sus discípulos lo mejor de cada uno", ha manifestado a los medios.

Lo mejor que le puede ocurrir a un científico es entrar en un despacho con muchas dudas y salir de él "sintiéndose capaz", ha narrado Garmendia, para quien eso resume "la grandeza y la generosidad" de una persona y ejemplifica cómo era Margarita Salas.

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, ha valorado los reconocimientos y homenajes que Margarita Salas cosechó antes de morir, y ha utilizado adjetivos como "pionera", "feminista" o "referente", calificativos a los que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha sumado el de "rompedora".

"Rompió muchos techos de cristal", ha expresado a los periodistas la titular en funciones de Sanidad, quien ha valorado la aportación y la implicación de Margarita Salas con la ciencia y la investigación, "pero también con la igualdad entre hombres y mujeres" y con su tierra, Asturias. Hasta el tanatorio madrileño se han acercado a lo largo de la mañana numerosos responsables políticos, institucionales y científicos, entre ellos el doctor Mariano Barbacid, el ex ministro y secretario general de la OTAN Javier Solana, o la directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la científica Lourdes Ruiz.

También la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez, ha querido insistir en "el vacío" que dejan personas como Margarita Salas, pero ha valorado que su legado es el mejor ejemplo y el mayor estímulo para continuar su labor investigadora. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado también el reconocimiento del mundo de la ciencia y la educación a la investigadora, y se ha mostrado convencida de que sus valores "van a seguir impregnando el espíritu de la ciencia y de la investigación madrileña".

Todas las autoridades y científicos que hoy se han acercado hasta el tanatorio se han mostrado convencidos de que la memoria de Margarita Salas va a perdurar en el tiempo y de que su nombre va estar muy visible siempre en todos los centros de investigación y laboratorios españoles, porque ha fallecido -han señalado- una pionera, una referencia de la ciencia y una persona honesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Cristina Cifuentes, fichaje sorpresa de 'Sálvame Diario'.
Cristina Cifuentes visita por sorpresa el plató de 'Sálvame Diario'

Cristina Cifuentes visita por sorpresa el plató de 'Sálvame Diario'

La expresidenta madrileña ha acudido al programa para dar una sorpresa a su presentadora, Carlota...

200 años

200 años

El aniversario de la apertura de la pinoteca ha dejado toda una cobertura informativa

'Servant': La inquietante nueva serie de Apple TV+

'Servant': La inquietante nueva serie de Apple TV+

Esta oscura historia llega a la plataforma de pago el próximo 28 de noviembre

'Foodie Love': Tráiler de la primera serie de Isabel Coixet

'Foodie Love': Tráiler de la primera serie de Isabel Coixet

La directora se estrena con HBO con una nueva ficción que se estrenará el 4 de diciembre


Así ha sido el emocionado regreso de Terelu Campos a Telemadrid

Así ha sido el emocionado regreso de Terelu Campos a Telemadrid

La presentadora ha sustituido a Toñi Moreno, que se encuentra embarazada, cumpliendo así un sueño

Yolanda Ramos se despide de 'MasterChef Celebrity', a las puertas de la final

Yolanda Ramos se despide de 'MasterChef Celebrity', a las puertas de la final

Con esta nueva expulsión, los finalistas del reality culinario son Tamara Falcó, Félix Gómez,...