09 de noviembre de 2019
09.11.2019
MÁS DOMINGO

Ana González: "Hay que ser más jovellanistas, traer sus valores al siglo XXI"

08.11.2019 | 23:47

"Debemos ser más jovellanistas y traer a Jovellanos al siglo XXI con sus valores de bienestar público, de defensa de la enseñanza, de su tolerancia y temple", afirmó la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, durante el acto de presentación del retrato de Jovellanos, en presencia de Miguel Falomir Faus, director del Museo Nacional del Prado, donde se conserva el cuadro, que estuvo por última vez en Gijón en 2011 con ocasión del bicentenario de la muerte de Jovino.

"Es un acontecimiento en la ciudad", prosiguió la Alcaldesa, "un día muy feliz para Gijón", ya que "su mejor vecino, el más ilustre, vuelve a casa". Los restos mortales del ilustrado gijonés, cuya obra principal fue la creación en su ciudad natal del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía para preparar, en la incipiente industrialización del Principado, a los técnicos para la explotación de las minas de carbón y a los marinos civiles, se encuentran en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, aneja al Museo Casa Natal.

La llegada a la ciudad otra vez del retrato se debe al proyecto "De gira por España", que el 19 de noviembre de 2018 puso en marcha el Museo Nacional del Prado para conmemorar su bicentenario. En total, explicó Miguel Falomir, se celebraron un centenar de actividades por toda España "para reforzar la relación entre el Museo del Prado y la sociedad española". En este sentido, el director de la pinacoteca nacional destacó que se llevaron obras del Museo del Prado a lugares donde antes habían tenido una escasa o nula presencia, como Ceuta, Melilla o Mahón. "De gira por España" finaliza, precisamente en Gijón, con la exposición pública del retrato de Jovellanos. El director del Museo Nacional del Prado también subrayó que cuarenta y cuatro obras de la pinacoteca madrileña se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Como complemento a la exposición se han organizado cuatro conferencias: el 14 de noviembre, "Goya y Jovellanos: un artista moderno para un hombre excepcional", a cargo de Manuela mena; el 21 de noviembre, "Los otros retratos de Jovellanos", por Javier Barón; el 28 de noviembre, "En la estala de Jovellanos: el historiador y coleccionista Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), a cargo de Javier González Santos, y el 11 de diciembre, "La colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón: valoración y perspectivas del coleccionismo ilustrado", por Benito Navarrete. También habrá visitas guiadas gratuitas, previa inscripción telefoneando al número 985185152 o en info.museojovellanos@gijon.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante