09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Falomir: "El retrato de Jovellanos toca el corazón de todos los gijoneses"

El director del Prado afirma que la exposición en Asturias del retrato más conocido de Goya al ilustrado gijonés es "el mejor colofón" al programa de gira por España de obras de la pinacoteca nacional

08.11.2019 | 23:47

Jovellanos mira al pintor -también a nosotros- como si una cierta acedía le obligara a reposar la bien amueblada cabeza en su brazo izquierdo. Goya pintó en el año 1798 ese segundo retrato del más completo de los ilustrados españoles, cuando el asturiano era ministro de Gracia y Justicia. La alcaldesa de Gijón, Ana González, se preguntó ayer -en la apertura de la exposición organizada por el Prado que mostrará hasta el próximo 8 de diciembre el retrato en la Casa Natal de Jovellanos- si esa pose melancólica era consecuencia del peso del poder: "No parece muy jovial".

El asunto ha sido estudiado por numerosos especialistas. Goya había pintado otro retrato de Jovellanos, ahora en el Museo de Bellas Artes de Asturias, dieciséis años antes. El polígrafo está en su arenal de San Lorenzo: parece la encarnación misma del sueño ilustrado. La obra de Goya que se muestra desde ayer en Gijón -por primera vez en la casa natal del prócer- es otra cosa. Como si éste se sintiera vapuleado por las tensiones políticas y sociales de la España de aquel tiempo. La invertebración del país que Ortega y Gasset diagnosticaría mucho más tarde, en 1921.

Cohesión nacional

La inauguración de la muestra que tiene como protagonista el retrato de Jovellanos de 1798, que fue finalmente también una reunión de jovellanistas, dejó algunas reflexiones del director del Museo del Prado, Miguel Falomir: "Recordar a los españoles que es de todos, también de los asturianos y los gijoneses". Es decir, la gran pinacoteca nacional -una de las más importantes del mundo- como elemento de cohesión del país. El arte y la cultura como unión y comunión. En el bicentenario de la institución premiada con el último "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades, el ejemplo sería "De gira por España". Es el programa de exposiciones, materializado por la empresa asturiana Proasur, que permite a los asturianos ver de nuevo este extraordinario óleo de Goya, epítome de otra tragedia española.

Miguel Falomir recordó en este sentido, ante la alcaldesa González y la directora de Casa Natal Jovellanos, Lucía Peláez, la "dimensión nacional" del Prado. Y aseguró que mostrar de nuevo en el Principado una obra que describió como "maravillosa" es el "mejor colofón" a "De gira por España". "Toca el corazón de todos los gijoneses", añadió. Jovellanos y Goya, Goya y Jovellanos son aún fuente de inspiración.

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