09 de noviembre de 2019
09.11.2019

El Niemeyer exporta su "Viaje a Roma"

La muestra, que reúne el trabajo de catorce fotógrafos becados por la Academia de España, es la primera del centro que itinerará

08.11.2019 | 23:46

El Centro Niemeyer de Avilés exporta, por vez primera, una muestra de producción propia para su exposición en otros centros: se trata de "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma", que se pudo visitar en la villa del Adelantado entre junio y septiembre de este año, y que en los próximos meses girará por diferentes sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), incluyendo al menos dos en el extranjero -la entidad tiene 19 centros repartidos entre África y Latinoamérica- y empezando por la Casa de América, en Madrid.

Comisariada por Rosa Olivares, la muestra reúne el trabajo de un grupo de fotógrafos becados por la Academia de España, que permanecen activos en la actualidad y que en muchos casos son autores de primera línea. Se trata de Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Completa la muestra una selección de catorce fotografías realizada por Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro durante su estancia en la institución, en la década de 1920. Unas fotografías que supusieron, en palabras de Rosa Olivares, una "avanzadilla surrealista" que anticipó la renovación entre los fotógrafos formados en el seno de la institución.

Itinerancia

Según el acuerdo firmado por la Fundación Centro Niemeyer y la AECID, "El viaje a Roma" se expondrá primero en Madrid, en la Casa de América, donde se podrá visitar entre el próximo 16 de diciembre y el 19 de enero de 2020. La muestra se enmarcará en las actividades del programa "Enredados", impulsado por la AECID para dar visibilidad a las actividades de las distintas sedes de la Red de Centros Culturales en el exterior (CEE).

Una vez completado su período de exposición en Madrid, "El viaje a Roma" girará por otros centros de la agencia en el extranjero. Se da por hecha su presencia en Latinoamérica, donde la AECID tiene 17 de los 19 centros que gestiona -los otros dos están en Guinea Ecuatorial-. El plazo que se marcan ambas instituciones es que este período de itinerancia de la muestra se prolongue hasta el año 2021.

A juicio de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo Berta Piñán, "el hecho de que una exposición realizada en una ciudad de la periferia de España consiga llegar no solo a Madrid sino también viajar a otros países, ratifica la extraordinaria calidad del trabajo realizado en el Centro Niemeyer y su capacidad para alcanzar relevantes acuerdos con destacadas instituciones a nivel nacional, así como la importancia de la cultura para llevar el nombre de Asturias más allá de nuestras fronteras". Asimismo, Piñán considera que el acuerdo permite a la AECID "realzar y visibilizar a la Real Academia de España en Roma y su proyecto de formación cultural y de artistas, a la vez que se subraya el talento, la agudeza, la maestría y la sensibilidad de los artistas españoles becados por la Academia".

Desde su creación en 1873, esta institución se ha distinguido por su papel crucial en la formación de varias generaciones de artistas e intelectuales españoles. En la actualidad, la Academia se considera un instrumento importante en la política cultural de España en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Sara Montiel.
'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

El programa presentado por Boris Izaguirre repasó los aspectos personales y profesionales de la...

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

La cadena se escudó en que tenía un "planteamiento del pasado" para justificar la prohibición del PP

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

El actor que da vida a Berlín estaba grabando en Copenhague junto a Patrick Criado y Luka Peros

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

La plataforma de streaming ofrece una vía a los seguidores para que formalicen su petición


La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

Las películas dejarán de estar disponibles debido a un acuerdo entre NBCUniversal y Warner Bros

'Élite' suspende el rodaje de su cuarta entrega por un caso de coronavirus en el reparto

'Élite' suspende el rodaje de su cuarta entrega por un caso de coronavirus en el reparto

La serie juvenil de Netflix retomará el rodaje al saber el resultado de las nuevas pruebas