09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Pedro Duque: "Hemos perdido un grandísimo referente para la ciencia"

La investigadora será homenajeada en la Semana de la Ciencia de Valdés, su concejo natal l "Era impecable organizando equipos", destaca Solana

08.11.2019 | 23:47

"En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una gran pérdida para la ciencia y la pérdida de un grandísimo referente", subrayó ayer el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su visita a la capilla ardiente de la investigadora asturiana Margarita Salas, instalada en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

A lo largo de toda la mañana de ayer, muchos amigos, compañeros y pupilos de Margarita Salas pasaron por la capilla ardiente para expresar sus condolencias a la familia de la científica. A primerísima hora lo hicieron Pedro Duque y la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, quienes a las 10,30 estaban citados en el Palacio de La Moncloa para asistir al último Consejo de Ministros previo a las elecciones de mañana.

Duque destacó que la bioquímica valdesana fue "una de esas pocas ilustrísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida". Asimismo, recordó que hace unas semanas el Instituto de Investigaciones Agrarias dio el nombre de Margarita Salas a una de sus salas de reuniones. Entre tanto, María Luisa Carcedo resaltó el papel de la científica como "rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal, un ejemplo de asturiana ilustre a la que tenemos especial cariño". La ministra de Sanidad hizo hincapié en su papel de pionera femenina en el mundo de la ciencia y la señaló como responsable de que "haya cada vez más mujeres en las áreas que antes estaban muy masculinizadas".

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, llegó al tanatorio poco después del mediodía acompañado por el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, municipio en el que está Canero, patria chica de Margarita Salas y topónimo del marquesado que ella eligió cuando el Rey le ofreció el título nobiliario. "Es una grandísima pérdida. Participaba todos los años en la organización de la Semana de la Ciencia de Valdés, que se celebra la semana que viene. Allí le haremos el homenaje que se merece y que, sobre todo, fuera de su agrado", anunció Borja Sánchez.

Óscar Pérez, por su parte, señaló que "es un día triste y una pérdida muy significativa de una de nuestras vecinas más ilustres por todo lo que significa para el concejo de Valdés. Ahora toca guardar el duelo y la semana próxima le haremos un homenaje en condiciones". A juicio de Pérez, "la manera en la que Margarita estaba involucrada con el pueblo era notable". "Tenía al municipio en sus pensamientos y siempre trataba de potenciar esa villa que, tanto por ella como por Severo Ochoa, es la villa científica de Asturias". Según el Alcalde, los vecinos de Canero "sienten un profundo orgullo" de formar parte del marquesado.

La asturiana Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló que "Margarita está teniendo una repercusión similar a la de un gran deportista o un artista. Ella estaría muy feliz". Menéndez prevé que el CSIC convoque un gran homenaje en próximas fechas: "Vamos a intentar que esto se prolongue y que no dure sólo un par de días para que su figura siga viva en la mente de todos, porque era un gran ejemplo especialmente para los jóvenes".

Ángel Gabilondo, exministro de Educación, puso el acento en el reconocimiento que Margarita Salas recibió en vida: "En España hay muchos institutos que llevan su nombre, lo que demuestra que era un referente para los más jóvenes que les ayudará a hacer muchas cosas por el país".

"Lo mejor de cada uno"

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Innovación, calificó a Salas como "un referente para los científicos españoles y una adelantada a su tiempo". Y añadió: "Luchó siempre desde su condición de mujer y acabó encontrando su sitio. Las que llegamos después de ella lo tuvimos mucho más fácil porque las mujeres científica hemos avanzado mucho gracias al trabajo de Margarita".

Javier Solana, presidente del patronato del Museo del Prado, evocó a Margarita Salas "como una gran amiga, desde que yo era físico en la Universidad Autónoma". "Era impecable organizando equipos. Perdemos a una persona muy querida en todos los sitios. Nunca fallaba a las convocatorias sociales como conciertos, exposiciones... Tenía muchas ganas de vivir. Era una gran maestra y deja muchos y muy buenos discípulos", agregó.

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, ha pasado estos días como un miembro más de la familia, ya que mantuvo una estrechísima relación con Margarita desde que se inició como su discípula hasta el momento final: "Sus discípulos tenemos la responsabilidad de mantener su legado de la mano de su hija Lucía. Su legado ha de trascender no sólo por ser un referente científico internacional, sino por la manera en la que hacía ciencia, sacando lo mejor de cada uno. Se preocupaba por entender a cada persona y ayudarle y supervisar su trabajo con gran rigor y meticulosidad, algo que marca carácter para siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Sara Montiel.
'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

El programa presentado por Boris Izaguirre repasó los aspectos personales y profesionales de la...

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

La cadena se escudó en que tenía un "planteamiento del pasado" para justificar la prohibición del PP

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

El actor que da vida a Berlín estaba grabando en Copenhague junto a Patrick Criado y Luka Peros

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

La plataforma de streaming ofrece una vía a los seguidores para que formalicen su petición


La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

Las películas dejarán de estar disponibles debido a un acuerdo entre NBCUniversal y Warner Bros

'Élite' suspende el rodaje de su cuarta entrega por un caso de coronavirus en el reparto

'Élite' suspende el rodaje de su cuarta entrega por un caso de coronavirus en el reparto

La serie juvenil de Netflix retomará el rodaje al saber el resultado de las nuevas pruebas