10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Martín Caicoya: "El Bellas Artes ha logrado una relación muy fluida con la sociedad"

La nueva Asociación de Amigos, sorprendida del aluvión de peticiones para formar parte: "el Museo se ha abierto a los asturianos"

09.11.2019 | 23:28
Martín Caicoya, ayer, en el Bellas Artes, con el "Bodegón de cocina" de Luis Meléndez a la izquierda.

El médico Martín Caicoya es un "amigo" entusiasta del Museo de Bellas Artes de Asturias. Por los importantes y valiosos fondos que atesora la gran pinacoteca asturiana (más de 15.000 piezas desde el XIV a la actualidad de los grandes artistas de la historia); por su impresionante y "acogedora" sede tripartita en pleno centro de Oviedo (el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y el edificio de Ampliación de 2015); y porque éste es un museo "abierto" y con una "relación muy fluida con la sociedad". Una característica, esta última, adquirida sobremanera en los últimos tiempos, en los que el Bellas Artes "se ha modernizado".

Y para que esto siga adelante, se refuerce y enriquezca, ahí estará a partir de ahora la recientemente fundada Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, presentada el pasado martes y que en tan solo un puñado de días ha recibido decenas de solicitudes de gente que quiere sumarse a la misma. "Estamos sorprendidos de tanto apoyo", expresa Martín Caicoya, uno de los impulsores del colectivo, que preside Alfonso Martínez y que aspira a que todo el que quiera "haga algo" por el Bellas Artes. Todo cabe -actividades educativas, conferencias, iniciativas de carácter adquisitivo- en una lista de actuaciones acordada con la directiva del Museo al mando de Alfonso Palacio.

Caicoya es el encargado de inaugurar una serie de entrevistas con los promotores de la asociación del museo para reflexionar en torno a su presente y futuro. Ello junto a un cuadro elegido por cada "amigo" que en el caso del médico ovetense es "Bodegón de cocina" de Luis Meléndez, pintado en 1772 por el artista nacido en Nápoles y de padre asturiano en 1772. A Meléndez, miembro de una familia de destacados artistas, se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del XVIII. "Se dedicó a los bodegones al tener que dejar de hacer retratos por verse involucrado en una reyerta que le granjeó mala fama. Lo hizo para poder vivir y lo ejecutó con maestría. En un bodegón se requiere técnica, como se espera de cualquier pintor, pero también pensamiento, reflexión, cuidar la composición...", argumenta Caicoya de su elección, que reconoce no ha sido fácil ante los valiosos fondos del Bellas Artes.

Muchos están guardados, algo que enlaza con uno de los retos que, explica, tiene por delante la pinacoteca: esa segunda fase de la ampliación que nunca llega. Algo que permitiría reforzar la parte expositiva y también daría más facilidades para ampliar la cartera de actividades. "Asturias tiene unos recursos y equipamientos culturales de primer orden, fantásticos y considerables si se tiene en cuenta el tamaño de la población y su renta per cápita", puntualiza el médico.

Para finalizar, un deseo: ¿qué le gustaría ver colgado de las paredes del Bellas Artes? "Sería magnífico algo del expresionismo abstracto, Robert Motherwell por ejemplo". Queda dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Noemí Galera.
Noemí Galera explica su drástica decisión para alejarse de la polémicas de 'OT'

Noemí Galera explica su drástica decisión para alejarse de la polémicas de 'OT'

La directora de la Academia explica cómo van los castings para la nueva edición del concurso

El 'zasca' de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El 'zasca' de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón

'La casa de papel' arrasa en los Premios Iris de la Televisión

'La casa de papel' arrasa en los Premios Iris de la Televisión

La exitosa serie de Netflix se lleva los cinco galardones a los que estaba nominada en esta gala

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

El presentador quiso saber si su pene se ha visto afectado por sus últimos cambios de imagen


Los otros sorprendentes trabajos de los presentadores de televisión

Los otros sorprendentes trabajos de los presentadores de televisión

Algunos de los rostros más famosos compaginan su empleo frente a las cámaras de la tele con otros

El tremendo 'zasca' de Mila Ximénez a Hugo Castejón sobre su increíble sueldo en 'GH VIP'

El tremendo 'zasca' de Mila Ximénez a Hugo Castejón sobre su increíble sueldo en 'GH VIP'

La colaboradora de 'Sálvame' y el ex de Marta Sánchez no consiguen llegar a entenderse