La vigésima quinta edición del Premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano ha recaído en el escritor Gonzalo González Barreñada. El galardón, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 5.000 euros. Por otra parte, el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana ha sido declarado desierto en su duodécima edición, al considerar el jurado "que ninguna de las obras presentadas reúne en su conjunto la calidad literaria y lingüística necesaria para obtener el galardón".

Por lo que se refiere al Premio Xuan María Acebal, el jurado encargado de valorar los nueve poemarios finalistas estuvo presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García Fernández, e integrado por los escritores Pablo Texón Castañón, Marta Mori de Arriba y Laura Marcos Domínguez. A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió conceder el premio al poemario titulado "El llar n'orde" por la "la singularidad de la voz poética que recrea con emoción el paisaje natural y humano en Asturias con una lengua que explora las posibilidades del verso largo acercándose a la prosa". La obra fue presentada bajo el seudónimo M.R Beyle. Abierta la plica, el autor ganador resultó ser Gonzalo González Barreñada.

Gonzalo González Barreñada (Sotrondio, 1973), licenciado en Geografía e Historia, es poeta y narrador en lengua asturiana que ha sido recogida en la revista Campo de los Patos y en las obras titualadas: Biografíes, La casa de Xuan Buelga, Hestories de Burgundu y El pesu de la lluz, publicada este año.