La obra de Jacob Jordaens ya luce en el Museo de Bellas Artes. "El bufón, la mujer y el gato a la ventana", un lienzo relevante dentro de la producción del último gran maestro de Amberes, se puede contemplar desde hoy mismo en la gran pinacoteca regional, donde permanecerá hasta el próximo 16 de febrero, en el marco del programa "La obra invitada". "El bufón, la mujer y el gato a la ventana" procede de la Colección Epiarte.

La presencia de este lienzo supone una singularidad absoluta dentro de las colecciones del Bellas Artes. Primero, porque en la pinacoteca no hay obra de Jacob Jordaens, el último representante de la gran escuela de Amberes, y que tras la muerte sucesiva de Rubens (en 1640) y Van Dyck (1641), se convierte en el gran faro de ese importante enclave de la pintura flamenca.

Justo de esa época, en una horquilla que se sitúa entre 1641 y 1645, Jordaens pintó "El bufón, la mujer y el gato a la ventana". El historiador del arte Matías Díaz Padrón, autor del libro "Jacob Jordaens y España" -editado por el Instituto Moll, Centro de Investigación de Pintura Flamenca- dedicó al lienzo del maestro de Amberes un artículo monográfico, publicado en la revista "Más Arte", en el que sitúa el carácter moralizante de la escena y rastrea la presencia de la figura del bufón en otras obras flamencas, además de precisar que el lienzo "responde a un lenguaje con raíces populares y una visión de la vida propio de Jordaens, que la crítica de hoy día reconoce un testigo travieso de ese universo que los poderes áulicos han tratado siempre de ocultar".

El lienzo es, en suma, un representante fiel del estilo de Jordaens, un pintor cuya pintura, tal y como declaró Díaz Padrón a LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la publicación del volumen, "tiene un carácter más realista, más imponente, arraigada en la cultura nórdica y alejada de la postura de etiqueta de la corte de los Austrias". Por esta razón, no es fácil encontrar sus huellas en España, aunque Díaz Padrón sí ha logrado identificar obras suyas en encargos destacados de la Corona.

Durante su estancia en el Museo de Bellas Artes, "El bufón, la mujer y el gato a la ventana" ocupará un lugar de excepción, en la cabecera de la sala 1 de la pinacoteca (primera planta del Palacio de Velarde); un espacio cuyos fondos han sido reordenados para dar un adecuado acompañamiento a esta obra maestra de la pintura flamenca del siglo XVII. Además, la gran pinacoteca regional ha preparado una serie de actividades en torno a la obra invitada, cuyos detalles aún no han trascendido.