El Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas, reunido esta mañana, ha decidido por unanimidad conceder su premio, que alcanza con esta su sexta convocatoria, al fotógrafo Chema Madoz. "Ha sido una sorpresa en la medida en que es un ámbito con el que no tengo una relación estrecha", ha declarado el Premio Nacional de Fotografía. "La poesía, siempre me ha interesado, como lector que la degusta pero no como alguien que la genera", aunque admite "coincidir con la poesía en las intenciones".

En el acta, el jurado destaca la singularidad de su obra, "que proyecta una visión poética del hombre y del mundo a través de la captación simultánea de la extrañeza y de la familiaridad de los objetos más cotidianos", mediante "metáforas visuales" que "estimulan la curiosidad, potencian la reflexión y abren los ojos de quienes las contemplan a una percepción más profunda de la realidad".

Destaca también el jurado que, "con un lenguaje y una poética inconfundibles e irremplazables", Chema Madoz "es uno de los más admirables poetas visuales de nuestro tiempo, y su obra una de las más sobresalientes experiencias artísticas contemporáneas".

El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

El acto de entrega del premio se celebrará el próximo mes de enero.