Asturias se vuelve a quedar por enésimo año consecutivo sin nuevas estrellas. Los galardones de 2020 para España y Portugal fueron anunciados en Sevilla en el transcurso de una gala en el Teatro Lope de Vega. La gran novedad fue el estreno con tres estrellas de El Cenador de Amós, el restaurante de Villaverde de Pontones (Cantabria), la máxima distinción. En total para la Península Ibérica, un nuevo restaurante tres estrellas, seis establecimientos que consiguen la segunda y hasta 23 locales que se hacen con la codiciada primera estrella. El restaurante marbellí Skina, del sumiller asturiano Marcós Granda obtuvo un segundo florón.

El año pasado no hubo sorpresas y Asturias acabó manteniendo en la gala celebrada en Lisboa las estrellas Michelin que tenía hasta la fecha. Así que el 2019 dejó este escenario estrellado en la región: Casa Marcial destacado con dos estrellas y con una se quedan el Real Balneario de Salinas, Casa Gerardo, La Salgar y Auga en Gijón, el Corral del Indianu en Arriondas, Arbidel en Ribadesella y El Retiro en Pancar (Llanes).

'El Cenador de Amós' de Villaverde de Pontones (Cantabria), nuevo tres estrellas Michelin

El 'Cenador de Amós' del chef Jesús Sánchez, que está situado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúa en el máximo ranking de esta guía gastronómica.

La gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2020, que conmemora su 110 aniversario, se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y que ha reunido a los mejores chefs españoles y portugueses.

Los inspectores de la guía gastronómica han dado la máxima distinción al chef Jesús Sánchez por su "búsqueda incansable de la emoción", haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie los distintos espacios de la casona-palacio y todos los detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria.

Conservarán sus tres estrellas otros diez restaurantes españoles: 'Martín Berasategui', 'Arzak', 'Akelarre' y 'Azurmendi' en el País Vasco; 'El Celler de Can Roca', 'Abac' y 'Lasarte', en Cataluña; 'Aponiente', en Andalucía; así como 'Diverxo', en Madrid y 'Quique Dacosta', en la Comunidad Valenciana.

Cinco restaurantes españoles estrenarán su segunda estrella a partir del próximo año como son 'Angle' del chef Alberto Durá en Barcelona; 'Noor' de Paco Morales en Córdoba; 'Skina' del joven cocinero Mario Cachinero en Marbella (Málaga), el restaurante 'Bardal' de Benito Gómez en Ronda (Málaga), y 'El Poblet' de Luís Valls, alumno aventajado de Quique Dacosta, mientras que en Portugal lo hará el restaurante 'Casa de Chá da Boa Nova' de Leça da Palmeira.

"Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. El nivel gastronómico de España y Portugal sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición", ha señalado durante la gala el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

Un total de 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses se estrenan con su primera estrella Michelin en la guía gastronómica, en la que España y Portugal ya cuentan con un total de 193 locales con este prestigioso galardón.

El director de la Guía Michelin España & Portugal, José Vallés, ha destacado la consolidación de Andalucía ('Dama Juana' del chef Juan Aceituno en Jaén o 'Mantúa', de Israel Ramos, en Jerez de la Frontera) y la Comunidad Valenciana ('La Salita' de la chef Begoña Rodrigo en Valencia y 'Tula', de Borja Susillo, en Xàbia) en esta edición.

Vallés también ha señalado el "incremento de la alta cocina en las Islas", con los recién estrellados 'La Aquarela' en Arguineguín (Gran Canaria), 'Los Guayres' (Gran Canaria), 'Voro' en Mallorca o 'Es Tragón' en Ibiza.

Junto a ellos también están locales como 'Aürt' y 'Cinc Sentits' en Barcelona, 'Ola Martín Berasategui' (Bilbao), 'Magoga' (Cartagena), 'La Biblioteca' (Iruña/Pamplona), '99 KO sushi bar' y 'Gofio by Cícero' Canary' en Madrid, 'Taller' (Quintanilla de Onésimo), 'Deliranto' (Salou), 'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'Retama' (Torrenueva).

En Portugal, a su vez, brillan dos restaurantes lisboetas como 'EPUR' y el restaurante panorámico 'Fifty Seconds', tutelado por Martín Berasategui, que ya suma 12 estrellas Michelin con la lograda en el país luso, y 'Mesa de Lemos' en Passos de Silgueiros y 'Vistas' en el Algarve.

Por primera vez, la guía ha dado un premio a la sostenibilidad en la gala que ha recaído en el chef Ángel León, que cuenta con tres estrellas en Aponiente, por su "increíble" conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.