Como coger dos décadas de giras con uno de los cantantes más destacados del siglo XX y pasarlas por un tamizador. Así es "House of Cohen", el espectáculo con el que Perla Batalla, excorista de Leonard Cohen, llega el viernes al Centro Niemeyer de Avilés (20.30 horas). Además de interpretar algunos de los temas más conocidos -y otros de los más desconocidos- del genio canadiense fallecido en 2016, la californiana aderezará su actuación con algunas anécdotas que vivió con el que fuera su jefe en el espectáculo y, sin embargo, amigo.

Batalla llegó al equipo de Cohen 1988. "Me presenté a la audición sabiendo que era un artista muy importante, pero sin conocer su obra", explica la cantante, que además de con su voz sorprendió a Cohen con su puesta en escena. "Él siempre iba de negro, así que yo aparecí con un traje entero blanco. Me tomó la mano y me dijo: 'Querida, esto es una pareja perfecta'. Y ahí empezó todo", recuerda la estadounidense.

Ese "todo" al que se refiere Batalla son vueltas y vueltas al mundo actuando en los más destacados escenarios. Durante ese tiempo, la relación profesional entre ambos trascendió hasta la amistad. "Siempre me apoyó en mis proyectos y siempre me agradecía que cantase sus canciones", asegura Batalla, que recuerda a Cohen "como un hombre solitario y a la vez muy bromista. Le gustaba reír y hacer reír".

Uno de ellos es "House of Cohen", en el que no solo interpreta grandes éxitos del canadiense, sino que también saca a la luz algunos de sus temas menos conocidos. "Para mí Leonard es como el Shakespeare de la canción. Su arte va a vivir para siempre. Cada vez que canto un tema suyo me llega algo diferente y nuevo. Su obra tiene una vida constante", destaca Batalla. Las entradas para el concierto están a la venta en el Niemeyer, en la Laboral, en la Oficina de Turismo de Oviedo y en Liberbank.