La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directores de cortos sin distancias

La sección oficial de cortometrajes, una de las más competidas de los últimos años, contará con la actriz francesa Ariane Labed y el asturiano Tito Montero

De izquierda a derecha, Ariane Labed, Victoria Warmerdam, Shunsaku Hayashi y Enrique Buleo, ayer. Á. GONZÁLEZ

Entre los cinco minutos que dura "Cavalcalde", obra del austriaco Johann Lurf, y los 28 de "Olla", filme de la francesa Ariane Labed, la sección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX. Un ejemplo es Martin Smatana con "The Kite". Una sección que se ha convertido en el perfecto laboratorio de exploración para ver qué cuentan y cómo las nuevas generaciones de cineastas. El certamen ha cuidado siempre sus secciones de cortometrajes. Basta recordar que Nacho Vigalondo, catapultado luego a la lucha por los "Óscar", triunfó en el FICX con su corto "7:35 de la mañana".

Muchos de los directores de los diecisiete cortos que compiten este año en la sección oficial del FICX se reunieron ayer en el Centro Antiguo Instituto, convocados por Jorge Rivero, programador del certamen y una de las personas que más sabe sobre cine y distancias cortas (él mismo es autor de esa joya que es "Nenyure", filmada hace quince años), para hablar de sus trabajos. No pasó desapercibida, por ejemplo, Ariane Lambed, la actriz franco-griega, compañera del realizador Yorgos Lanhtimos, y ganadora de una Copa Volpi (se la entregó Tarantino) en el Festival de Venecia de 2010 por su interpretación en "Attemberg", de Athina Rachel Tsangari.

"Es mi primera película como directora; la verdad es que siempre he querido hacer cine, explicó Ariane Lambed. "Olla", que pasó por la "Quincena de realizadores" de Cannes", ha sido calificado como uno de los cortos más importantes de este curso. "He querido hacer una película de personajes, nada realista, en la que mi heroína casi parece caída del cielo".

Hay que destacar, asimismo, la presencia este año en la sección oficial de cortometrajes del realizador ovetense Tito Montero, uno de los representantes del grupo "Nuevu Cine Asturianu". "Mi película, 'Un fantasma recorre (...)' es un ensayo cinematográfico sobre la figura de Rafael del Riego, a partir de un cuadro de Goya (un retrato de Fernando VII) expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que confronta con el primer retrato que Goya hizo de Jovellanos", explicó. Y más: "Están los textos de Marx sobre España; propongo un juego ético y estético con el que quiero convocar el fantasma de Riego". Para Tito Montero, en su corto, que asume la concepción de la historia de Benjamin, ha tenido una gran importancia el azar: "Como soy hijo de modista, cojo un hilván de aquí y otro de allá".

"Mi personaje no sabe qué significa aún ser feminista, pero es una joven que quiere tomar las riendas de su deseo", dijo Valentina Maurel. Presenta "Lucía en el limbo", una coproducción de Costa Rica con Francia y Bélgica: "Es una obra que trata de las lógicas del deseo a partir de una muchacha que quiere perder su virginidad".

La actriz Lena Garrel es la hija de Caroline Deruas y la protagonista del filme "Les immortelles", que dirige la cineasta francesa. Lo que iba ser un largometraje sobre una historia de amistad se ha convertido en una intensa obra de catorce minutos sobre una joven de 17 años que vive la muerte de su mejor amiga. "La película ha querido mostrar la muerte de otra manera"

"Lonely Rivers" es la obra seleccionada de Mauro Herce: "Nace de mi película anterior ("Dead Slow Ahead"), pero tratando el asunto central (un encierro) desde un lado opuesto y con un planteamiento que la acerca en algunos pasajes al musical". Asimismo, es un corto sobre lo que su autor llama "los no lugares y el no tiempo".

El realizador español Enrique Buleo ha elegido Gijón para el estreno mundial de "El infierno y tal": "Es una bufonada perversa contada, quizás, desde el humor negro". Aseguró que, nacido en un pueblo de Cuenca, ha visto siempre con cierta naturalidad la coexistencia de la tragedia y la comedia: "Me ha interesado retratar la hostilidad y el absurdo",

Victoria Warmerdam llega desde los Países Bajos con "Short Calf Muscle": "Bueno, la mía es la historia de un hombre que descubre un buen día que, en realidad, es un nomo". Esta obra logró el premio a la mejor comedia en el México International FF. "Bajo un toque divertido, lo que hago es tratar temas serios, incluido el del racismo". En su discurso hay una evidente rebelión al tratamiento que suele darse a los niños o a los discapacitados: "No me gusta que se los trate como a estúpidos".

El japonés Shunsaku Hayashi compite en el FICX con "Leaking Life", una obra que ha estado en algunos de los grandes festivales (de la Berlinale a Annecy) y que tuvo premio en el de Montreal. "Empecé como pintor y la pintura está en mi manera de hacer películas, que son siempre experimentales: una intersección entre pintura, como digo, animación y cine; hago mis cosas como si fueran un psicoanálisis".

Óscar Rodríguez habló, por su parte, de "Metamorphosis", debut de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, ambos con una gran experiencia en equipos de películas de animación. "Es una historia para adultos", afirmó, tras señalar que la estética y el disñeo de esa obra de diez minutos tienen mucho que ver con el "stop-motion".

Compartir el artículo

stats