El teatro Jovellanos acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Una cita, presentada por la periodista Arantxa Nieto y el "agitador cultural" Rodrigo Cuevas, en la que se entregarán los premios de las distintas secciones de la quicuagésima séptima edición del mayor certamen cinematográfico del Principado.

Habrá otro galardón más: la veterana productora Cristina Huete recibirá el "Mujer de Cine" de este año. Algunas de las películas que ha producido, caso de "Belle Epoque", "La niña de tus ojos", "Chico y Rita" o "Vivir es fácil con los ojos cerrados" han logrado importantes reconocimientos, entre ellos el "Oscar" y cuatro "Goya". Cristina Huete está considerada como una de las mujeres más influyentes y con mayor prestigio del cine español.

Después de la gala, que contará con la presencia de algunos de los directores que compiten en las distintas secciones, se proyectará una de las películas premiadas. En varias de las sedes del FICX aún se pueden ver hoy varios de los 175 filmes seleccionados. También la exposición, entre otras, que el certamen ha dedicado este año a las fotografías de David Lynch.

La organización del FICX se mostró ayer muy satisfecha con la asistencia de público, desde el pasado día 15, a la proyecciones y a las distintas actividades. Todo indica que los resultados será incluso mejores que en 2018.