La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Komandarev: "No soy político, solo trato de cambiar las cosas con mis películas"

El director de "Rounds", premiado en 2017 por "Destinos", afirma que cerrará una triología sobre la vida búlgara tras el ingreso del país en la UE

Stephan Komandarev, ayer, en Gijón. MARCOS LEÓN

El director búlgaro Stephan Komandarev (Sofía, 1966) llega a Gijón, donde ya triunfó en 2017 con "Posoki" ("Destinos") al lograr el premio al mejor guion, con el aval del reciente reconocimiento por parte del Festival de Sarajevo a su última película. "Rounds", que sigue la estela crítica de su anterior obra al poner el foco en las dificultades de la vida cotidiana en Bulgaria, compite en la sección oficial del FICX. "No soy político solo trato de cambiar las cosas con mis películas; amo Bulgaria, que es donde trabajo, y me importa el futuro de mis hijos", afirmó ayer, antes de presentar su filme ante el público en el teatro Jovellanos.

Si "Destinos", una obra coral sobre taxistas, banqueros y la tragedia de la supervivencia diaria, introducía a los espectadores en la deriva de Bulgaria tras la caída del bloque soviético y la apertura democrática, Komandarev da otra vuelta tuerca a esa temática. Pero en "Rounds" lo hace a través de la mirada de varios policías inmersos, como el resto de la población de Sofía, en el drama de la subsistencia. Las calles, el humor y el arañazo de la realidad. Sitúa la acción entre el 9 y el 10 de noviembre, treinta años después de que Bulgaria dejara de ser país comunista del orbe soviético. Y a los diez del ingreso en la UE.

"Algo ha ido en una dirección que no es la mejor", afirmó el director. "Destinos" tuvo en su día una buena acogida en la sección "Un Certain Regard" de Cannes. Komandarev subrayó que la desigualdad ha aumentado considerablemente en Bulgaria en los últimos años: "Somos el país con más desigualdad de la UE, así que deberíamos hablar de ello, y también hemos retrocedido en las estadísticas de libertad de expresión".

El realizador relató que siempre hace sus películas "con un presupuesto bajo o, directamente, sin presupuesto; ha ocurrido así con mis cinco largometrajes". ¿Y esa tercera película sobre la vida social en Bulgaria? "Estamos trabajando duro con otro guion; el tema será el de la vida de los pensionistas (en Bulgaria) a lo largo de estos últimos treinta años, porque lo que ha ocurrido con ellos ha sido un genocidio: sobreviven con doscientos o trescientos euros al mes", dijo, antes de encadenar. "Mi padre falleció hace tres años. Tenía Alzhéimer, así que visité varios centros para ver dónde podían atenderlo y, al final, opté por mantenerlo en mi casa".

Komandarev, que se ha convertido en uno de los realizadores con mayor eco europeo dentro de los países que formaban parte del extinto bloque del Este, añadió otra denuncia. Por parte de las nuevos dirigentes culturales de su país hay un intento de torcer el brazo a los cineastas críticos: "Dicen que el cine búlgaro tiene que cambiar su mensaje y que solo deberíamos hacer películas que dieran una imagen positiva del país". No parece que lo vayan a lograr en el caso del autor de "Destinos" y "Rounds".

"El nexo entre esas dos películas (y con la que prepara, si nos atenemos a lo que adelantó ayer) es la sociedad búlgara y europea; decidimos que utilizaríamos el humor, incluso el humor negro", explicó el cineasta. La película se estrenó en Sofía hace dos semanas. Y a la proyección nocturna siguió, indicó Komandarev, "una amplia discusión sobre el punto en el que estamos treinta años después de aquel momento mágico (la caída del comunismo)".

Tuvo claro desde el principio que los protagonistas de "Rounds" serían agentes de la ley: "En realidad son, sobre todo, seres humanos con uniforme de policías; antes de rodar, hicimos cientos de entrevistas para recoger historias reales". Y más: "La propia Policía nos ayudó muchísimo. Ellos fueron los primeros espectadores de la película; era la primera vez que veían su vida real en las pantallas".

Compartir el artículo

stats