24 de noviembre de 2019
24.11.2019

Descubre la media de edad de tu nombre o tu apellido en España

La media de edad de personas que se llaman Antonio es de 55,9 años, mientras que de María del Carmen (los dos nombres más comunes) es 57 años

24.11.2019 | 18:13
Descubre la media de edad de tu nombre o tu apellido en España

Dime cómo te llamas y te diré que edad tiene tu nombre. Esta es la conclusión que se puede sacar si se utiliza la nueva herramienta que el Instituo Nacional de Estadísitica (INE) ha puesto a disposición de los usuarios en su portal oficial. Su funcionamiento es muy simple. En el buscador escribimos nuestro nombre o nuestro apellido y esta aplicación rápidamente nos da el dato de cuántas personas se llaman como nosotros y cuál es la edad media de ese nombre en España.

Por ejemplo, según el INE el nombre de mujer más frecuente de España es María Carmen. Un total de 656.276 se llaman así, según el último estudio de este organismo. Según esta herramienta, la edad media de este nombre es 57 años. En el caso de los hombres, Antonio es el nombre más común entre los españoles, con un total de 678.425 personas. La media de edad de "Anotnios" en España es de 55,9 años.

Si acotamos un poco más la búsqueda a un ámbito más localista, los resultados también son llamativos. En Asturias, los nombres más tradicionales para poner a los niños y niñas que llegan al mundo son Covadonga y Pelayo. Pues bien, en total hay 4.514 mujeres que se llaman Covadonga y la media de edad de este nombre es de 40,4. En cuanto a "Pelayos", hay 4.687 hombres que se llaman así y su media de edad es de 20,8 años. No obstante, el nombre más popular en Asturias de mujer es María del Carmen, mientras que de hombre es José Manuel, tal y como informa el INE.

En el 'top ten' de los hombres, la edad media más joven corresponde a Daniel (27 años) mientras que en el caso de las mujeres es Laura (28,4 años).

Precisamente, en cuanto a las mujeres con menor edad, figuran Cataleya (1,8), Arya (2,1), Ritaj (2,5), Hidaya (3,8), Rodayna (4,3), Abrar (4,4), Jare (5) Tasnim (5,5) o Nor (5,8); mientras que en el listado masculino aparecen Neizan (3,4) Leo y Enzo (4,3), Thiago (4,7) Gael (5,3), Liam (5,9), Luka (6), Nico (6,1) o Cesc (6,2) entre otros.

Por provincias, María Carmen es el más popular en Álava, Avila, Burgos, Cádiz, Ciduad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, León, la Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Asturias, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Ceuta; mientras que María lo es en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Castellón, Cuenca, Girona, Huelva, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Tarragona y Valencia. Además, María Pilar es el más frecuente en Huesca, Teruel y Zaragoza; y Fátima en Melilla.

Respecto a los hombres, hay más variedad siendo Antonio es el más frecuente en Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Las Palmas; mientras que Manuel lo es en Badajoz, Cádiz, A Coruña, Huelva, León, Lugo, Ourense, Salamanca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Sevilla, Teruel y Zamora; y Jesús en Ávila, Cuenca, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Javier es el más popular en Álava y La Rioja; David en Burgos; José en Castellón, Tarragona y Valencia; Jordi en Girona y Lleida; Mikel en Guipúzcoa; Francisco Javier en Navarra; José Manuel en Asturias; José Luis en Vizcaya; y Mohamed en Ceuta y Melilla.

En cuanto al apellido García es el más frecuente en Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza; Martínez en Almería, Cuenca, La Rioja, Murcia y Navarra; Martín en Ávila; Sánchez en Cáceres y Salamanca; Rodríguez en Huelva, Ourense, Las Palmas, Pontevedra y Zamora; López en Lugo y Huesca; Fernández en León, Asturias y Cantabria; González en Santa Cruz de Tenerife; Pérez en Teruel; y Mohamed en Ceuta y Melilla.

Los nombres más populares para los bebés asturianos en 2018

Sofía y Mateo fueron los nombres más frecuentes de las niñas y niños nacidos en Asturias en 2018, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las niñas, Sofía está en primer lugar con 70 recién nacidas con ese nombre, pero seguida muy de cerca por Lucía (69) y por Martina (64). Le siguen Valeria (61), Daniela (57), Noa (51), Julia (50), Sara (50), Carla (48) y Lara (45). En el caso de los niños, 101 bebés recibieron el nombre de Mateo en Asturias en 2018, por encima de los que se llamaron Martín (99) y Lucas (84). También están en la lista de los primeros diez nombres Hugo (81), Daniel (73), Leo (58), Pablo (58), Manuel (57), Marco (53) y Alejandro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen del Real Madrid - FC Barcelona.
Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

RTVE, Atresmedia y Mediaset habían rechazado dicha emisión por razones humanitarias

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Esta serie de Amazon llevará a la pequeña pantalla la saga de fantasía escrita por Robert Jordan

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

Las dos jóvenes son las nominadas de esta semana y su expulsión las dejaría a las puertas de la...

'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

El último capítulo no resolvió a los espectadores el devenir final de algunos secundarios


Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

La producción narra la historia de la banda terrorista desde 1968 hasta su disolución en 2018.

'GH VIP 7': Así se mete Carlos Sobera a la audiencia en el bolsillo

'GH VIP 7': Así se mete Carlos Sobera a la audiencia en el bolsillo

El presentador se puso al frente de 'El Límite 48 horas' e informó sobre el estado de salud de...