24 de noviembre de 2019
24.11.2019
La Nueva España

Descubre la media de edad de tu nombre o tu apellido en España

La media de edad de personas que se llaman Antonio es de 55,9 años, mientras que de María del Carmen (los dos nombres más comunes) es 57 años

24.11.2019 | 18:13
Descubre la media de edad de tu nombre o tu apellido en España

Dime cómo te llamas y te diré que edad tiene tu nombre. Esta es la conclusión que se puede sacar si se utiliza la nueva herramienta que el Instituo Nacional de Estadísitica (INE) ha puesto a disposición de los usuarios en su portal oficial. Su funcionamiento es muy simple. En el buscador escribimos nuestro nombre o nuestro apellido y esta aplicación rápidamente nos da el dato de cuántas personas se llaman como nosotros y cuál es la edad media de ese nombre en España.

Por ejemplo, según el INE el nombre de mujer más frecuente de España es María Carmen. Un total de 656.276 se llaman así, según el último estudio de este organismo. Según esta herramienta, la edad media de este nombre es 57 años. En el caso de los hombres, Antonio es el nombre más común entre los españoles, con un total de 678.425 personas. La media de edad de "Anotnios" en España es de 55,9 años.

Si acotamos un poco más la búsqueda a un ámbito más localista, los resultados también son llamativos. En Asturias, los nombres más tradicionales para poner a los niños y niñas que llegan al mundo son Covadonga y Pelayo. Pues bien, en total hay 4.514 mujeres que se llaman Covadonga y la media de edad de este nombre es de 40,4. En cuanto a "Pelayos", hay 4.687 hombres que se llaman así y su media de edad es de 20,8 años. No obstante, el nombre más popular en Asturias de mujer es María del Carmen, mientras que de hombre es José Manuel, tal y como informa el INE.

En el 'top ten' de los hombres, la edad media más joven corresponde a Daniel (27 años) mientras que en el caso de las mujeres es Laura (28,4 años).

Precisamente, en cuanto a las mujeres con menor edad, figuran Cataleya (1,8), Arya (2,1), Ritaj (2,5), Hidaya (3,8), Rodayna (4,3), Abrar (4,4), Jare (5) Tasnim (5,5) o Nor (5,8); mientras que en el listado masculino aparecen Neizan (3,4) Leo y Enzo (4,3), Thiago (4,7) Gael (5,3), Liam (5,9), Luka (6), Nico (6,1) o Cesc (6,2) entre otros.

Por provincias, María Carmen es el más popular en Álava, Avila, Burgos, Cádiz, Ciduad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, León, la Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Asturias, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Ceuta; mientras que María lo es en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Castellón, Cuenca, Girona, Huelva, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Tarragona y Valencia. Además, María Pilar es el más frecuente en Huesca, Teruel y Zaragoza; y Fátima en Melilla.

Respecto a los hombres, hay más variedad siendo Antonio es el más frecuente en Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Las Palmas; mientras que Manuel lo es en Badajoz, Cádiz, A Coruña, Huelva, León, Lugo, Ourense, Salamanca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Sevilla, Teruel y Zamora; y Jesús en Ávila, Cuenca, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Javier es el más popular en Álava y La Rioja; David en Burgos; José en Castellón, Tarragona y Valencia; Jordi en Girona y Lleida; Mikel en Guipúzcoa; Francisco Javier en Navarra; José Manuel en Asturias; José Luis en Vizcaya; y Mohamed en Ceuta y Melilla.

En cuanto al apellido García es el más frecuente en Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza; Martínez en Almería, Cuenca, La Rioja, Murcia y Navarra; Martín en Ávila; Sánchez en Cáceres y Salamanca; Rodríguez en Huelva, Ourense, Las Palmas, Pontevedra y Zamora; López en Lugo y Huesca; Fernández en León, Asturias y Cantabria; González en Santa Cruz de Tenerife; Pérez en Teruel; y Mohamed en Ceuta y Melilla.

Los nombres más populares para los bebés asturianos en 2018

Sofía y Mateo fueron los nombres más frecuentes de las niñas y niños nacidos en Asturias en 2018, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las niñas, Sofía está en primer lugar con 70 recién nacidas con ese nombre, pero seguida muy de cerca por Lucía (69) y por Martina (64). Le siguen Valeria (61), Daniela (57), Noa (51), Julia (50), Sara (50), Carla (48) y Lara (45). En el caso de los niños, 101 bebés recibieron el nombre de Mateo en Asturias en 2018, por encima de los que se llamaron Martín (99) y Lucas (84). También están en la lista de los primeros diez nombres Hugo (81), Daniel (73), Leo (58), Pablo (58), Manuel (57), Marco (53) y Alejandro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Woody Allen.
Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

El aventurero comprobará cómo está afectando esta crisis a los animales y lo hará tirando de...

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

El ex de Ciudadanos reapareció en 'El Hormiguero' para presentar su libro 'Un ciudadano libre'

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

Mediaset aprovecha el tirón del epidemiólogo para emitir el programa en su cadena principal


Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Melani Olivares abandona el concurso después de que Juan José Ballesta no utilizara su privilegio

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Se confirma el rol protagonista recuperando un papel interpretado por primera vez en 2008