Las ventas online de Black Friday este año aumentarán un 10% respecto a la pasada edición, según el último informe de Google. En este día, los comercios se llenan de llamativos descuentos que nos animan a comprar y son muchos usuarios los que aprovechan la ocasión para realizar sus compras navideñas.

Sin embargo, el alto volumen de compras a través de Internet que se dan en este día, y en los sucesivos como el Cyber Monday, son una oportunidad que los ciberdelincuentes aprovechan para intentar capturar datos personales, credenciales o dinero para utilizarlos en su propio beneficio o revender a un tercero. De hecho, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, ha confirmado que en ocasiones como el Día del Soltero, el Black Friday chino que todos los años marca récords de ventas online, el número de ataques de este tipo se incrementa masivamente.

Consejos para comprar de forma segura en el "Black Friday"

  • Compra sólo en sitios webs de confianza: es recomendable escribir la URL directamente en el navegador y, una vez que accedemos, comprobar que empieza con HTTPS (no HTTP) junto con el símbolo del candado al lado.
  • Mantén tu dispositivo protegido y actualizado: ya sea un ordenador, tablet o móvil, es muy importante tener instalado un antivirus en los dispositivos que se conectan a Internet y mantener actualizados el sistema operativo, programas y aplicaciones, ya que estas actualizaciones suelen resolver problemas y vulnerabilidades. También es imprescindible utilizar contraseñas seguras y que no sean obvias, que incluyan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Evita las redes WiFi públicas: estas redes WiFi son una puerta de entrada muy accesible para el ciberdelincuente. A la hora de hacer compras online, es recomendable no utilizar estas redes ni equipos públicos y elegir redes privadas.
  • Paga a través de plataformas seguras: el pago con tarjeta o TPV virtual es el método más extendido cuando compramos por Internet, pero también existen plataformas en las que solo tenemos que introducir un usuario y contraseña para efectuar el pago (como PayPal o Google Pay). El uso de tarjetas de crédito virtuales también puede resultar útil como doble protección contra ataques y promociones fraudulentas.
  • Desconfía de ofertas dudosas o desconocidas: a través de cadenas de WhatsApp o correo electrónico podemos recibir ofertas muy atractivas con grandes descuentos. Sin embargo, este tipo de cadenas suelen ser una trampa con la que los ciberdelicuentes intentarán conducirnos a tiendas online falsas, a servicios de pago fraudulentos o provocar que descargues algún archivo infectado.