26 de noviembre de 2019
26.11.2019

Ocho estrenos nacionales en tres meses consolidan a Avilés como capital del teatro

Verónica Forqué presenta nueva comedia en una temporada que incluye versiones renovadas de "Ricardo III" y "Divinas Palabras"

26.11.2019 | 01:10

El teatro Palacio Valdés de Avilés va a cerrar el año con una cuenta positiva de resultados: 200 estrenos nacionales desde su reapertura -en noviembre de 1992-. Esa cifra va a llegar a 206 en marzo. A estas seis primeras funciones se suman dos más en el Niemeyer, que sigue la estela del cometa teatral asturiano. El primer trimestre del año del centenario del odeón que levantó Manuel del Busto en 1920 va a servir para consolidar los espacios escénicos avilesinos como imprescindibles en el nuevo teatro español: el comercial y el que lo es menos.

Pero Avilés da para mucho más que acoger estrenos nacionales. Desde hace seis años, los programadores del Palacio Valdés y los del Niemeyer trabajan al alimón en el diseño de un ciclo común. Fruto de esta colaboración va a ser el regreso a la ciudad del prestigioso director de escena José Carlos Plaza, el de "Hécuba", por ejemplo. Trae bajo el brazo su versión particular de las valleinclanescas "Divinas Palabras", un espectáculo que protagoniza María Adánez y que se verá el 31 de enero, en el Centro Niemeyer.

El éxito de la temporada otoñal en Madrid -"Ricardo III", de Miguel del Arco y Antonio Rojano- también está anunciado para el próximo trimestre: Israel Elejalde, como el monarca shakespeariano. La función está anunciada para el próximo 14 de febrero (20.15 horas). Unas semanas después -el 7 de marzo- regresa Elejalde, pero en su faceta como director de escena: de "Traición", de Harold Pinter visto por los ojos de Pablo Remón, que es otro nombre conocido por los avilesinos: dirigió y escribió "El tratamiento".

Los regresos de esta próxima temporada son variados: es la fiesta de los cien años del teatro avilesino. Denise Despeyroux, que hace seis años estrenó la sala club del Niemeyer, sube al Palacio Valdés, con la versión en castellano de un éxito en catalán: "Canción para volver a casa". Verónica Forqué también retorna al escenario en que estrenó sus exitosísimas "Shirley Valentine" o "Adulterios": la primera como actriz y la segunda como directora. "Españolas, Franco ha muerto" es un montaje que sumará a su currículo como directora de escena. Será el 21 de febrero (20.15 horas)

Carme Portacelli -hasta no hace mucho al frente del teatro Español de Madrid- presenta su "Mrs. Dalloway", con Blanca Portillo y Manolo Solo, como principales intérpretes.

La programación de este próximo trimestre también deja hueco para los clásicos. "Ron Lalá" y la Compañía Nacional de Teatro Clásicos van a hacer "Andanzas y entremeses de Juan Rana" (7 de febrero). Pero todo comenzará con "Siemprevivas", actrices asturianas que se hacen hueco en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen del Real Madrid - FC Barcelona.
Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

RTVE, Atresmedia y Mediaset habían rechazado dicha emisión por razones humanitarias

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Esta serie de Amazon llevará a la pequeña pantalla la saga de fantasía escrita por Robert Jordan

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

Las dos jóvenes son las nominadas de esta semana y su expulsión las dejaría a las puertas de la...

'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

El último capítulo no resolvió a los espectadores el devenir final de algunos secundarios


Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

La producción narra la historia de la banda terrorista desde 1968 hasta su disolución en 2018.

'GH VIP 7': Así se mete Carlos Sobera a la audiencia en el bolsillo

'GH VIP 7': Así se mete Carlos Sobera a la audiencia en el bolsillo

El presentador se puso al frente de 'El Límite 48 horas' e informó sobre el estado de salud de...