Uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying o acoso escolar. Una cifra que habla por sí sola y a la que se le suma otra prácticamente igual de impactante: solo el 15% de las víctimas se atreve a contárselo a familiares o amigos.

Ante este panorama, Gestionando Hijos y Totto, en colaboración con NACE (Asociación No Al Acoso Escolar) han realizado una investigación que ha dado como resultado el I Estudio sobre la percepción que tiene la sociedad española sobre bullying.

De las 2019 personas encuestadas, 370 son docentes. El docente es uno de los máximos protagonistas del acoso escolar, en tanto que está en el lugar dónde se produce este acoso. Es por ello que en la investigación se ha analizado de forma concreta cuál era la percepción de este colectivo, siendo los datos más relevantes que solo 2 de cada 10 docentes consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar y que el 77% reconoce no recibir suficiente formación para poder hacer frente a estas situaciones.

Además, el 76% de los profesores consideran que el bullying afecta mucho al desempeño de su actividad en el centro escolar y, lejos de pensar que es algo que no va con ellos, el 67% de los profesores consideran que son los responsables de gestionar estos conflictos.

Pero ¿y qué piensa la población general del papel que desempeñan o deberían desempeñar los docentes y centros escolares?

Solo el 9% de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para enfrentarse a temas de acoso escolar y el 94% que las instituciones deberían incluir un protocolo de actuación frente al bullying.

Percepción y medidas para acabar con el bullying

La investigación ha puesto sobre la mesa datos acerca del contexto en el que se produce el acoso escolar y sobre la percepción que tiene la sociedad española a cerca de este, siendo los más reseñables que 1 de cada 4 españoles aseguran que sus hijos han sufrido bullying en alguna ocasión y que 8 de cada 10 jóvenes lo han presenciado.

Para apoyar de una forma explícita esta causa social, Totto ha puesto en marcha, junto a la asociación NACE (No al Acoso Escolar), el proyecto 'Chapas solidarias', con el objetivo de potenciar en los menores la seguridad en sí mismos. Las chapas 'anti-bullying', que cuentan con 8 mensajes diferentes, se pueden adquirir en Tiendas Totto y en la web www.totto.es. El dinero íntegro recaudado se donará a la Fundación NACE.

Reconocimientos 'Dilo Todo contra el bullying'

El 94% de los españoles considera que el bullying es un tema de gran importancia en el que toda la población debe involucrarse, dato que demuestra que la sociedad está concienciada sobre esta problemática.

En este sentido, Totto, en colaboración con Gestionando Hijos, han creado los 'Reconocimientos Dilo Todo contra el bullying', cuyo objetivo es "premiar" aquellas prácticas contra el acoso escolar realizadas por parte de los colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación. De esta forma, se pretende implicar a la sociedad en su conjunto en la lucha por erradicar esta lacra. Porque no es un problema escolar, el bullying es un problema social.