La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última carta de Machado, con un destinatario asturiano, expuesta por primera vez

El borrador del texto, dirigido a Luis Álvarez Santullano, y que el poeta escribió poco antes de morir en Collioure, se muestra en el Instituto Cervantes de Madrid

Luis Álvarez Santullano con sus hijos.

"Querido Santullano: No he podido contestar antes a su carta del 15 porque a mis ya viejos achaques ha venido a sumarse un funesto catarro bronquial que -aunque mejorado- me tiene bastante fastidiado". Así arranca el emocionante borrador de la última carta escrita por el poeta Antonio Machado desde su exilio en Collioure (Francia), donde falleció el 22 de febrero de 1939, y que se expone por primera vez al público en Madrid.

Su destinatario era Luis Álvarez Santullano (Oviedo, 1879-México, 1952), a la sazón secretario de la embajada de España en París, que fue un importante gestor de la Institución Libre de Enseñanza y con quien Antonio Machado había coincidido en el patronato de las Misiones Pedagógicas, una de las más importantes iniciativas culturales creadas durante la República. El borrador se muestra por primera vez en el Instituto Cervantes de Madrid dentro de la exposición con fondos de los hermanos Machado que se inauguró ayer.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, inauguraron la muestra que expone por primera vez juntos el primero y el último de los textos de Machado conservados y conocidos hasta la fecha. Porque, además del borrador de esa carta, se puede contemplar la misiva que el poeta sevillano dirigió con 17 años a su padre cuando este se encontraba en Puerto Rico.

La que escribió en Collioure es respuesta a una carta de Santullano que recibió el 15 de febrero, un borrador que redactó en el reverso de una misiva, en papel de color azul, de Robert Payne. En ella, Antonio Machado señala: "De acuerdo con sus atinadísimas observaciones. En efecto, creo como usted que el asunto de la URSS de momento quizás debe ser aplazado y, sobre todo, si se puede resistir aquí el tiempo que tarde en (levantarse) vislumbrarse un porvenir".

Además, el borrador es una prueba importante de que el poeta estaba dispuesto a quedarse en Collioure: "Lo que hay que hacer es esperar aquí a tener las noticias de ese generoso mecenas. A ello me ayudara el que tampoco podría moverme de aquí en estos días que me dure el catarro".

Estos documentos forman parte de la colección de la Fundación Unicaja que, según Medel, adquirió en 2003 en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales. En 2018 se hizo con el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una selección. Se trata de un recorrido por la vida de los hermanos Machado, una exposición que podrá visitarse en Madrid hasta el próximo 9 de febrero, para viajar posteriormente a París.

La vida de Álvarez Santullano, que fue quien propuso que Alejandro Casona dirigiese el Teatro del Pueblo, fue, según la revista del exilio "Las Españas", "una lección espléndida, así en las aulas como en el hacer y convivir de cada día; un ejemplo singular de laboriosidad, de sencillez, de hombría y de bondad extraordinarias". Maestro, licenciado en Derecho, con estudios en el Seminario, sugirió que en los colegios españoles se estudiase Educación Física tras un viaje a Bélgica para analizar su sistema educativo. Santullano estudió en la escuela del Fontán, que dirigía su padre, integrado en el movimiento regeneracionista desarrollado por la Institución Libre de Enseñanza. El padre, al que sus contrincantes llamaban "el sabiu de Faro", por haber nacido en esa localidad, transmitió a su hijo los mismos intereses.

Compartir el artículo

stats