Los pianistas Purita de la Riva y Antonio Soria protagonizaron recientemente un emotivo encuentro en el Teatro Filarmónica de Oviedo que sirvió no solo para volver a mostrar el reconocido talento de ambos sino también el de dos compositores que estudian en el conservatorio de Oviedo: Jorge Diego Fernández Valera y Gabriel Ordás.

En el marco del "Congreso Internacional de pedagogía e investigación perfomativa y creatividad musical" que acogió la ciudad, los autores compusieron sendas obras para piano a cuatro manos que compartieron la pianista ovetense y el catedrático de piano del conservatorio de la ciudad.

Soria dijo que el concierto le resultó "muy entrañable, un placer", y se sintió muy satisfecho por el reconocimiento de los dos autores, "cuya calidad está sobradamente demostrada".

Actuaron también, entre otros, el contratenor Robert Expert, acompañado al piano por el propio Soria, que interpretó una pieza de Poulenc y otra de la compositora española Paulina Cabrero, el catedrático de clarinete del conservatorio Alberto Veintimilla y el coro "Los peques del León de Oro".

El congreso, explicó Soria, contó con dos líneas de investigación: la innovación educativa y los estudios vinculados con la efemérides musicales del año: en este caso, a Barbara Strozzi, Clara Schumann, Frederic Chopin o Alicia de Larrocha. De esta última se presentó una obra inédita.

La característica de este encuentro, que según sus promotores lo hace único, es que su objetivo ha sido generar y compartir conocimiento siguiendo como punto de encuentro los cuatro pilares de la música: el docente, el intérprete, el compositor y el musicólogo.