02 de diciembre de 2019
02.12.2019
XXVIII Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

Una mañana de risas entre tonada y gaita en el Filarmónica

"Pin de la Cotolla" pone con su monólogo el toque pícaro a una eliminatoria con jóvenes talentos del folclore asturiano

02.12.2019 | 01:01

Con la historia de "Pachu el cagamenteru", que "tenía a Llucifer dentro del cuerpo metido", Ludivino Díaz González, "Pin de la Cotolla", hizo reír de corrido al público que asistía ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo a una nueva sesión del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizada el Ayuntamiento de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. "Pin de la Cotolla" es bien conocido por los asistentes al certamen, por su participación en anteriores ediciones, y desde el patio de butacas le animaban a avanzar en su monólogo y llevar sus picardías hasta el final. El de la Cotolla salió a escena en mitad de la matiné, en la que participaron dos jóvenes talentos de la música y la canción tradicionales asturianas: Adrián Villa Tejerina, de Granda, en la categoría de gaitero solista, que debutaba en el concurso, y Elvira Fernández González, de Grado, en tonada juvenil, que ya había participado anteriormente.

Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero oficial del certamen, abrió la jornada de ayer, la tercera de la fase eliminatoria, tocando y cantando "Verano de Asturias". Antes de comenzar la ronda de participación, la presentadora del concurso, Esther Fonseca, anunció que el próximo 14 de diciembre, en Sariego, a las 13.00 horas, se celebrará un festival coral de Navidad, en el que participarán varias agrupaciones asturianas.

Precisamente, la música coral vuelve esta edición al Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo". La organización ha convocado a la participación a las formaciones corales, con la intención de relanzar la tradicional costumbre de cantar en grupo. De ello da cuenta, en el texto que escribió para el programa de mano de la jornada de ayer, el musicólogo Félix Martín Martínez, que se remonta al siglo XI para rastrear la historia coral de la región y que cita a instituciones como "La Castalia", el Orfeón Ovetense y el Asturiano -que tenía su sede en Gijón-, la Coral Vetusta, la Capilla Santa Cecilia, la Masa Coral de la Fábrica de Armas de Oviedo, la Schola Cantorum del Seminario y ya, más recientemente, a partir de la década de los 60 del siglo XX, el Coro Universitario, la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el de la Ópera.

Por el Concurso de Folclore del Filarmónica los coros empezarán a desfilar a partir de la próxima jornada, que se celebrará dentro de quince días, el domingo 15 de diciembre.

Ayer, la competición comenzó con la actuación de Manuel Arenas Pérez (Ruenes), en la categoría de tonada masculina, que interpretó las piezas "La portillera" y "Ya no vuelvo más a Granda"; le siguieron Francisco Fernández Álvarez y Eduardo Llosa García (Villaviciosa), como pareja de gaita y tambor; José Manuel García Álvarez (Mieres), en tonada masculina, con "Ayer me dixo to madre" y "A to ventana"; Adrián Villa Tejerina, como gaitero solista, "con "Campanines de mi aldea" y "El Saltón"; José Manuel Pérez Rodríguez (Cangas de Narcea), en tonada masculina, con "De alpargates y orbayando" y "Hay una línea trazada".

Tras el intermedio y la hilarante actuación de "Pin de la Cotolla", le tocó el turno a la más joven de la mañana, Elvira Fernández González, en tonada juvenil, que se lanzó a cantar "Tienes casa y tienes hórreo". Los últimos en intervenir fueron el gaitero David Santoveña Zapico (Gijón), con la "Muñeira de Barganaz" y "el Saltón" e Isaac Sierra Longo (Parres), en tonada masculina, que fue quien cerró la gala interpretando "Los xatiquinos" y "Cuando Dios fizo la vida".

El concurso registró una baja, de Sandra Álvarez Díaz, que concurría en la categoría de tonada femenina y que no pudo participar por problemas personales, según informaron desde la organización.

El jurado del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" está presidido por Alfonso Sánchez Peña y su director es Juan Carlos Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Finalistas de 'GH VIP 7'.
Los momentazos más comentados de 'GH VIP 7'

Los momentazos más comentados de 'GH VIP 7'

La final del reality de convivencia está al caer, tras meses de encierro en Guadalix de la Sierra

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

Descubre el devenir de los personajes en la cuarta entrega de la serie, que se estrenará en 2020

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras


Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia